Material de este tipo no suele difundirse por estos lares. De allí que pueda decirse que la voluntad de olvidar sea un deporte nacional en Perú. Por eso, encontrarse con estas filmaciones de episodios de la vida cotidiana de alguien como José Carlos Mariátegui, completamente disponibles en un portal como YouTube (al cual puedes acceder desde aquí), es algo que merece ser celebrado.

Y merece serlo porque se trata de un pequeño esfuerzo por cubrir el vacío documental existente en torno a figuras tan relevantes de nuestra cultura. En este caso, uno de los principales pensadores políticos peruanos del siglo XX.

A cargo de la difusión se encuentra el Archivo José Carlos Mariátegui, una iniciativa autónoma a la Casa Museo dedicada a la memoria del Amauta. Valga señalar que esta iniciativa también cuenta con una cuenta en Flickr, en donde también es posible revisar imágenes poco conocidas de Mariátegui.

Uno de los primeros videos presenta las filmaciones realizadas por Ricardo Martínez de la Torre, uno de los discípulos de Mariátegui. 

Las escenas que forman parte de este video son las siguientes:  JCM en la Playa La Herradura, dos meses antes de su muerte / Su esposa y sus hijos / El Sepelio. La multitud frente a la casa del gran pensador proletario. Aspectos del desfile / La silla en que estuvo Mariátegui sentado trabajando durante seis años / El nicho en que reposa JCM, Cuartel de la Merced-letra D-No. 240, Cementerio de Lima.

notas relacionadas en lamula.pe

José Carlos Mariátegui: los años del bohemio

José Carlos Mariátegui (1894-1930)... también poeta

Mariátegui, el estilista