A estas horas de la noche, noticieros y periódicos sostienen que la candidatura de García Sayán a la OEA fracasó por dos posibles hipótesis: 1) el gobierno sucumbió a las presiones del fujimorismo y 2) que la cancillería tiene problemas graves al presentar una candidato a la secretaría de la OEA con cero apoyo público y mediático. 

En entrevista con canal N, el ex ministro de justicia dijo que es "difícil" que el gobierno "haya optado por no apoyarme por presiones de un sector minoritario en el Congreso y antidemocrático. Esto sería anticonstitucional y sería una falta gravísima que muestra debilidad política".

Sobre los errores de la cancillería, García Sayán dijo que podría ser un caso de "incompetencia", aunque este tipo de decisiones son siempre políticas. 

"Estuve con los representantes de todos los países de la OEA para  comentarles las acciones del Perú en democracia, derechos humanos y seguridad internacional. La receptividad era buena y el apoyo político viable. Sin embargo, el discurso del canciller que decía que 'mi postulación estaba en evaluación' le hacía perder credibilidad internacional al Perú", explicó Sayán sobre las acciones que tomó para lograr un apoyo importante de algunos países. 

El jurista concluyó diciendo que lo único que pedían los países para votar por su candidatura era un discurso sólido del gobierno que mostrara su apoyo incondicional. "Que me llame tu presidente", le dijo a García Sayán un presidente de la región para que lograr el apoyo. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

García Sayán renunció a candidatura a la secretaría general de la OEA

García Sayán, a la OEA

García-Sayán exhorta a políticos mantener unidad frente al fallo de La Haya

García-Sayán: Le tengo miedo a la tentación de seguridad a cualquier precio