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"El objetivo no era formalizar a los mineros sino hacer el saneamiento físico legal del Lote 76"

LaMula.pe conversó con el congresista Ángel Neyra sobre las reales motivaciones del gobierno para la formalización minera y el reglaje que los correos hackeados a René Cornejo revelaron

Publicado: 2014-10-02

LaMula.pe conversó con el congresista Ángel Neyra sobre los intereses ocultos tras el proceso de formalización minera y el reglaje que le hicieron agentes de inteligencia en su visita a Huepetuhe, que los #CornejoLeaks revelaron. 

Neyra también se refirió al proceso de formalización minera –cuyo nuevo plazo de vencimiento es este 8 de octubre (fecha en la cual los mineros deberán haber acreditado tener un RUC, la autorización del uso superficial de su concesión y, de encontrarse en actividad, el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) para poder acceder al Registro de Saneamiento)– como el equivalente al saneamiento físico–legal del Lote 76, actualmente en fase de exploración sísmica por la petrolera Hunt Oil

Así mismo, el pasado 26 de septiembre, Neyra envió un oficio a la actual primer ministro, Ana Jara, solicitando información sobre la situación de los remitentes y receptores de los correos electrónicos – hackeados y publicados por Anonymous– en los que se hace referencia a la información de inteligencia que el agente Juan Bertetti Carazas envió a Daniel Urresti cuando era alto comisionado para la formalización de la minería y la interdicción de la minería ilegal, y que varios funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estuvieron recibiendo o reenviando. 

A continuación, el oficio que Neyra remitió a Jara, y la conversación que sostuvimos con él. 


¿Cómo se vincula Ud con el tema de la minería informal? 

 Yo trabajé mucho en el tema de la representación de la pequeña empresa. Cuando vimos que se emitían estas leyes de urgencia para la formalización…la palabra es contundente…formalizar una actividad informal…Significa que esta actividad económica es reconocida por el Estado, por códigos internacionales: extracción minera, fundición, etc. Siendo actividades lícitas, se necesita adecuar esta actividad a ciertos estándares. Eso es formalizar. La ilegalidad es otra cosa. Cuando voy a Madre de Dios, me interesó conocer los niveles y las características que tienen la legalidad, la informalidad y la ilegalidad. Allí se ha institucionalizado la corrupción de las autoridades, de la policía, jueces, fiscales, alcaldes y funcionarios, que permiten que exista la ilegalidad. Desde un comienzo estuve en contra de la actividad minera en La Pampa, por ejemplo. Allí hay una mafia organizada que cobra cupos. Mientras el ministro del interior hace su show, hasta ahora sigue funcionando La Pampa.  Para que haya tráfico de insumos para la minería ilegal, se tiene que pagar cupos. Nosotros demostramos cómo se estaba transportando petróleo a La Pampa en motos, con galoneras, todo permitido por la misma policía. Nosotros no queremos saber nada de la ilegalidad. Yo he estado cinco años en la comisión de lucha contra el contrabando y la piratería antes de ser congresista, y he sido miembro durante ocho años del consejo directivo de Prom Perú. Conozco los mecanismos y las formas para tratar los temas de formalización. California demoró cincuenta años en formalizar a sus mineros, que eran peores que los nuestros. Aquí se piensa que en uno o en dos años se va a lograr formalizarlos….Es que la intención no es formalizarlos, es exterminarlos. Sacarlos como sea, y han generado un problema social. Porque esa gente tiene que vivir de algo. En Estados Unidos se comenzó a construir represas. Toda esta mano de obra se desplazó hacia allí. Una política de formalización no consiste únicamente en otorgar licencias.

El congresista ángel neyra, en su despacho. foto: Lamula.pe

Ustedes como bancada se opusieron a delegar funciones legislativas a la PCM respecto de la formalización minera. ¿Por qué?
No podíamos entregar un cheque en blanco cuando la situación no estaba clara. Existen instrumentos legales para la formalización: la Constitución, la misma SUNAT puede emitir legislación para formalizar, y con el tema ambiental, lo mismo. Vimos que el tema de la formalización minera era sospechoso. Había algo escondido. Nuestra sospecha es que, al menos en Madre de Dios, el objetivo no era formalizar a los mineros sino hacer el saneamiento físico legal del Lote 76, y eliminar la sobre posición de los derechos mineros y petroleros.
Más allá de la sospecha de que la formalización minera haya sido equivalente al saneamiento del Lote 76, ¿hay alguna prueba?
Mira los plazos. Una vez que se venzan los plazos del proceso de formalización, los derechos asociados a las concesiones mineras se vencen, y entonces el Lote 76 está ya completamente saneado. Se desplaza a los pequeños que tienen sus concesiones mineras, por ley. Legalmente no pueden ser expulsados de allí, porque Perú podría ser denunciado internacionalmente. Pero una vez que se monta una campaña de propaganda: porque todos los mineros son malditos, porque destruyen la selva, para justificar el proceso de formalización minera, y que los plazos se venzan, por ley los mineros han pasado a ser delincuentes, y, como dice Urresti, a los delincuentes hay que sacarlos. Si realmente quisieran formalizar a los mineros, se pensaría en dar alternativas económicas a la gente, tener un plan de contingencia. Les dije al Premier y a los ministros de Energía y Minas y Ambiente: en el escenario que se formalice a 3 mil mineros, directos, ¿qué hacemos con los demás, y con los trabajadores que la minería emplea indirectamente? ¿Hay un plan de contingencia? No lo tenían. 
¿Qué lo llevó a viajar a Huepetuhe, luego de la interdicción?
Como congresista de la república, me toca asistir a la gente dentro de mis atribuciones y funciones de representación.
¿Qué vinculos han habido entre el fujimorismo y los mineros en Madre de Dios?
Un periodista muy audaz en Madre de Dios me preguntó si conocía a la señora Baca, al abogado tal. Aquí comenzaron a decir que estábamos siendo pagados. Cuando fui a Huepetuhe recibimos a todo el mundo: abogados, periodistas, a los Baca y a los toros, a todos.
¿Cómo se sintió Ud. al enterarse que el entonces alto comisionado, Daniel Urresti, lo estaba reglando?

Ya me lo imaginaba. Yo fui a Huepetuhe a hacer la inspección, luego que volaron esos tanques de gasolina que estaban lacrados. Fui abiertamente a comprobar los daños que habían causado las explosiones, con mi chaleco del Congreso, con GPS para demostrar que no era La Pampa donde habían intervenido. Mejor que me hayan grabado, porque no he dicho nada malo, sólo lo que he visto y lo que creo. El intercambio de mails (se refiere a los mails que cruzaron Jesús Vidalón –jefe de asesores del ministerio de vivienda y luego de la PCM y René Cornejo, ex primer ministro, en los que, básicamente, Vidalón sugiere a Cornejo no llamar la atención a Urresti por haber dinamitado una planta piloto de la Dirección Regional de Energía y Minas), demuestra que Urresti es un instrumento de intereses mayores. Y el hombre se presta, y le encanta.  


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Gabriel Arriarán. Periodista de investigación para LaMula.pe
Ángel Neyra. Congresista de la República por la bancada fujimorista. 

Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

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