Rodrigo Barrenechea presenta en el semanario Punto Edu el artículo La política subnacional en el Perú, en el que presenta los principales argumentos de su más reciente publicación, "Becas, bases y votos" (IEP, 2014). El autor llama la atención sobre una paradoja de nuestro sistema de partidos; si bien los partidos políticos llamados tradicionales han "menguado su alcance", hay una excepción a esta tendencia: Alianza Para el Progreso, el partido de César Acuña, "que más bien ha incrementado su número de postulantes y de victorias en cada elección". 

¿Cómo lo ha conseguido el dueño de la universidad César Vallejo?

Aquí reproducimos la columna:

La política subnacional en el Perú

En teoría, los partidos políticos son vehículos que permiten a los políticos coordinar esfuerzos, acumular recursos (materiales y simbólicos) y movilizarlos durante las campañas electorales. Pero, ¿cómo compiten los políticos por el poder en un sistema político sin partidos como el peruano?

Mi libro Becas, bases y votos (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2014) trata de responder, parcialmente, esta pregunta a través del estudio de Alianza para el Progreso (APP). Desde el 2002, año en que empezó el proceso de descentralización, los partidos políticos nacionales han visto menguar su alcance en los espacios de gobierno locales y regionales. Todos, tanto los llamados ‘tradicionales’ como los que nacieron durante y después del fujimorato, han experimentado esta misma dificultad. La excepción a esta tendencia ha sido APP, que más bien ha incrementado su número de postulantes y de victorias en cada en elección. 

césar acuña, empresario de la educación.

Basado en estadísticas correspondientes a su desempeño electoral en las elecciones subnacionales del año 2010, y en entrevistas realizadas a autoridades partidarias, candidatos, autoridades elegidas y competidores políticos, el libro sostiene que el desempeño político electoral de APP se explica por la coincidencia territorial entre el partido y una organización paralela y complementaria al mismo tiempo: el consorcio universitario fundado por el líder del partido, César Acuña. La relación entre ambas organizaciones le ha permitido a APP la construcción de una red clientelar y de patronaje, que le ha servido para incrementar su presencia en el territorio y mejorar su desempeño electoral entre los años 2002 y 2010. Este vínculo, cuyos mecanismos de funcionamiento se describen con detalle en el libro, le ha permitido crecer sostenidamente como organización, aunque también parece ser aquello que, de momento, lo limita a ser un fenómeno regional y territorialmente localizado.

Hacer política impone costos importantes a los políticos. Movilizar personas y voluntades con miras a ganar una elección impone enormes desafíos organizativos. Sin ideologías, aparato de movilización y, en ocasiones, sin un líder prestigioso o carismático, los partidos limeños tienen poco que ofrecer a candidatos locales y regionales en tiempo electoral. Sin embargo, APP ha logrado construir un importante aparato organizativo, aunque con poca consistencia ideológica y un líder anticarismático. En medio de la debilidad de los partidos políticos y de un boom económico que favorece la emergencia de poderosos actores privados en las regiones, este partido ofrece a los políticos subnacionales un medio para solucionar sus problemas de movilización política a través de su vinculación con el consorcio universitario. Si es sostenible este modelo en el largo plazo y a nivel nacional, es algo que veremos en los siguientes procesos electorales.

La retirada de los partidos limeños, la descentralización y el crecimiento económico han tenido un impacto en las regiones peruanas que hoy apenas empezamos a entender. La emergencia de nuevos actores con nuevas estrategias para alcanzar (y retener) el poder es también parte de estos cambios. Este libro busca ser un aporte para entender ese Perú en transformación.



Aquí la edición completa de Punto Edu

Notas relacionadas en Lamula.pe:

La crisis de los partidos políticos bajo la mirada de Henry Pease

Política sin políticos

En el Perú la gente no cree en la democracia