En un oficio que compite diariamente contra el tiempo, la excelencia suele ser casi tan difícil como atrapar una liebre con las manos. Cada año, sin embargo, decenas de periodistas en Iberoamérica lo consiguen y desde el 2013, la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) los premia. 

Medellín, una de las ciudades más bellas y modernas de Colombia, se convertirá durante los próximos tres días -lapso de tiempo que durarán las celebraciones de la entrega del  “Premio Gabriel García Márquez de periodismo”- en el epicentro de conferencias, coloquios y exposiciones sobre la crónica, el ensayo y el periodismo digital, entre otros temas.

El evento empezó esta mañana y en él participan los autores de los trabajos finalistas en las cuatro categorías del certamen: texto, imagen, cobertura e innovación". Los periodistas compartirán con los asistentes todos los detalles sobre la elaboración de “estos trabajos, los retos que enfrentaron y muchos aprendizajes para el ejercicio de un mejor periodismo”. El certamen será transmitido en directo por fnpi.org/premioggm.

Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos (aproximadamente 15.000 dólares). Los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y 5 millones de pesos (aproximadamente 2.500 dólares).

Este año compitieron 1321 piezas periodísticas (734 en categoría texto, 183 en imagen, 265 en cobertura y 139 en innovación). Cabe indicar que este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica.


Puedes leer los trabajos finalistas aquí