Hace un siglo se llevó a cabo la Primera Guerra Mundial. Sobre este desafortunado evento que sirvió de tránsito para el cambio de hegemonía entre las potencias de la época (del Reino Unido a los Estados Unidos, ante la resignación de Alemania) se ha escrito mucho, pero también ha servido de inspiración para diversas producciones cinematográficas

Es probable que por medio de alguno de esos canales, muchos nos hayamos creado una imagen sobre lo que significó experimentar en carne propia la Primera Guerra Mundial. Pero ahora, gracias a una exposición que se presenta en el Pepco Edison Place, en Washington (EE. UU.), podemos acceder a un material completamente distinto: los propios testimonios de los soldados, realizados en medio del campo de batalla.

Bajo el nombre de "Postales desde las trincheras: Alemanes y Americanos visualizan la Gran Guerra", los curadores de la muestra han reunido cartas y postales que los soldados utilizaron para mantenerse comunicados con sus allegados.

Dentro de la colección destaca un conjunto de postales que un soldado alemán, identificado como Otto Schubert, un muchacho de 23 años, le enviaba a su novia, Irma. Y es que Schubert las llenaba con acuarelas que le permitían ilustrar lo que acontecía a su alrededor en aquellos nefastos días.

La gran mayoría de postales incluye algunas frases, así como las fechas de cuándo fueron realizadas las acuarelas. Schubert, a diferencia de otros soldados alemanes, recurría a la imagen antes que a la escritura para compartir lo que sentía y vivía en las trincheras.

Pero no solo se descubren imágenes del conflicto, también hay ilustraciones de esos instantes en los que los soldados descansan, se distraen y tratan de pasar el tiempo haciendo diferentes actividades.

Las postales se conservaron en la casa de Schubert, en la ciudad de Dresden, hasta su muerte, en 1970. Hoy, a casi cien años de su creación, vuelven a ser revisadas y, como en el tiempo de la guerra, no solo cuentan una historia, revelan las emociones de un sujeto que se sabe muy cercano a la muerte.

A continuación, una selección de las postales.

notas relacionadas en lamula.pe

La Primera Guerra Mundial como nunca antes la has visto

Jugando a borrar la historia