Hamas y Al Fatah, las dos organizaciones rivales en el gobierno de la franja de Gaza, anunciaron hoy haber llegado a un nuevo acuerdo para la unidad, después de dos días de conversaciones sostenidas en El Cairo.   

En declaraciones a la agencia France Press, Jibril Rajoub, representante de Al Fatah, describió el acuerdo como "comprensivo". Por su parte, el dirigente de Hamas Moussa Abu Marzouk y el líder de la delegación de Al Fatah a las negociaciones, Azam al-Ahmad, confirmaron la noticia.

Las dos facciones han acordado que la Autoridad Autónoma de Palestina administrará las entradas a Gaza para permitir el ingreso de materiales de construcción y ayuda internacional.

Las conversaciones entre Al Fatah y Hamas han sido, además, cruciales para definir una estrategia común antes del inicio de negociaciones con Israel para un cese al fuego permanente en Gaza, programadas para finales de octubre.

Ya en junio, Hamas y Fatah habían establecido un gobierno unitario con funcionarios independientes, pero ese acuerdo fracasó. En esa ocasión, el presidente de la Autoridad Autónoma Palestina, Mahmoud Abbas (de Al Fatah), acusó a Hamas de mantener un "gobierno paralelo" en Gaza.

Hamas, por su parte, ha acusado a la Autoridad Palestina, basada en Ramallah, de no pagar los sueldos de sus empleados en Gaza, que suman más de 45,000. (EFE / The Times of Israel)

Notas relacionadas en lamula.pe:

¿Y ahora qué hacemos con la Franja de Gaza?

Franja de Gaza: El debate entre Farid Kahhat e Isaac Mekler

Farid Kahhat te explica lo que ocurre en la Franja de Gaza