En el contexto de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX analizó uno de los problemas más complicados por los que pasa la adolescencia peruana: el embarazo prematuro.  

Según la institución, esta "lamentable realidad" tiene como principal consecuencia que las madres tempranas dejen de asistir a la escuela y postergan sus estudios y muchas veces estacan sus sueños para dar paso a una prematura vida materna.

Rossina Guerrero, directora de Incidencia Política de Promsex, explicó que “en el 2013, 8 de cada 10 adolescentes alguna vez embarazadas no asistían a un centro educativo (85.2%), de acuerdo al documento Estado de la población peruana del INEI del año 2014. En cuanto a las razones de no asistencia escolar, colocaron con más frecuencia el embarazo o matrimonio (45.9%)”, sostuvo.

Soluciones

Promsex considera que es urgente incluir la Educación Sexual en las escuelas como un curso que "enfoque de manera transversal para que ayude a combatir estereotipos, derribe patrones de violencia, posicione la igualdad entre todas y todos, y en general que prepare a las y los adolescentes para tomar las mejores decisiones para sus vidas".

Durante los últimos 20 años se ha incrementado esta tendencia negativa. Guerrero explicó que ahora las mujeres se embarazan desde los 15 años. “Entre los años 1991 y 2000 la cifra subió de 11.3% a 13%, y desde entonces al 2013, a la tasa actual de 13.9% en todo el país”, concluyó.

Relacionados en Lamula.pe: 

Igualdad para hombres y mujeres

No a los crímenes de odio

Promsex exige justicia a mujeres violadas