Durante su participación en la Cumbre del Clima, desarrollada en el marco de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Ollanta Humala señaló que en la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), el Perú pedirá respetuosamente “menos palabras y más accione concretas” frente a ese tema.

Reafirmó que el nuevo acuerdo que se adopte en Lima, con ocasión de esta cumbre, debe ser justo, vinculante y señalar las responsabilidades entre todos; porque ese documento –detalló– permitirá tener “un buen fin” en la COP21, que se llevará a cabo en 2015, en París.

A continuación, extractos de su discurso sobre el cambio climático. Ustedes saquen sus conclusiones:


"El cambio climático nos obliga a asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta al largo y muy largo plazo, ningún otro asunto requiere compromisos de todos nosotros por un tiempo tan prolongado, ninguno demanda tanta planificación publica, tanta movilización de la sociedad civil, tanta previsión y sentido de competitividad de parte del sector privado.

"El nuevo acuerdo debe ser justo y reconocer las responsabilidades históricas diferentes de nuestros países, debe ser equilibrado y permitir el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, y debe ser equitativo y asegurar el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, debe ser transformador de las fuentes energéticas, alentando la inversión privada y la competitividad de las economías basadas en carbono, y, por último, debe ser inclusivo e incorporar los aportes de los actores subnacionales de las organizaciones de ciudadanos y de los nacionales, de los pueblos indígenas y de los sectores y gremios empresariales".

"Esperamos que la COP 20 produzca un documento claro y coherente, no queremos una compilación de ideas sueltas y desarticuladas sino un texto que siente las bases amplias y balanceadas del acuerdo universal vinculante a todos los países".

"Es hora de que los países desarrollados demuestren la responsabilidad mayor que les toca ante la crisis climática, por eso, en el corto plazo esperamos de ellos señales de liderazgo que realicen, en especial que fijen metas más ambiciosas de mitigación".

"...la adaptación al cambio climático no es solo una obligación sino también una oportunidad para transformar nuestras economías y sociedades y para hacerlas más competitivas y sostenibles en el futuro".

"...me complace anunciar la adhesión del Perú a la declaración de Nueva York sobre bosques, que es un importante llamado de atención sobre la importancia de los bosques tropicales y sus enormes beneficios a la humanidad, que incluyen sus servicios ambientales, su sustantiva capacidad de secuestro y retención de carbono, y los beneficios que brindan a la comunidades nativas y a la población en general".

"El Perú diseña sus compromisos en cambio climático con un objetivo nacional de desarrollo sostenible, con un enfoque de crecimiento verde, inclusivo y competitivo, queremos sostener y articular nuestro crecimiento económico con inclusión social, con el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos y la eficiencia energética, contribuyendo al esfuerzo global de reducción de gases de efecto invernadero...".

"El Perú está trabajando en iniciativas orientadas al control de la deforestación y lucha contra la tala ilegal, además hemos dado avances significativos en la lucha contra la minería ilegal y el control de cultivos ilícitos, ambas actividades delictivas que dañan los bosques y en la contribución de instalaciones adecuadas para la deposición segura de residuos sólidos, controlando la emisión del metano".



Puedes oír aquí el audio del discurso del presidente