El Real Museo de Greenwich presentó las imágenes ganadoras del concurso el Fotógrafo Astronómico del 2014. Las imágenes van desde inusitadas vistas del cielo terrestre, hasta rojizas profundidades en el espacio interestelar.

La siguiente fotografía ganó en la categoría de Fotógrafo joven. La imagen muestra a la nebulosa Cabeza de Caballo (IC 434), tomado por Shishir y su padre, Shashank Dholakia, de Estados Unidos. Para la foto se utilizó un refractor triplete Astro-Tech 111mm f/7; montaje Orion Atlas EQ-G; la cámara SBIG ST-8300M; variando los tiempos de exposición.

"Utilizamos los equipos de papá para tomar la imagen durante nuestro primer viaje largo al Lago San Antonio", dice uno de los chicos de 15 años.

Fotografía ganadora en la categoría Nuestro Sistema Solar. La responsable de la imagen titulada "Ondas en un estanque" es Alexandra Hart, de Reino Unido. El equipo para conseguir la foto un refractor TEC140; un montaje EQ6 Pro; lentes Solarscope DSF 100mm f/18; y una cámara PGR Grasshopper 3.

"Cada vez que veo el sol a través del telescopia, una nueva escena me quita el aliento", describe entusiasmada sobre la imagen.

James Wooden, de Reino Unido, ganó en la categoría Tierra y Espacio, con la fotografía Aurora boreal sobre laguna glaciar. El equipo fue el siguiente: cámara Canon 5D Mk III; lentes 33mm f/3.2; ISO 1000; exposición de 10 segundos.

"Si bien no es una aurora fuerte, a veces hacen el mejor reflejo", dice Wooden.

En la categoría Novel ('Newcomer'), el premio lo obtuvo Chris Murphy de Nueva Zelandia, con su fotografía "Escaleras costeras". El equipo: cámara Nikon D600; lentes 14–24mm f/2.8, en la foto en 17mm; ISO 3200; 20 segundos de exposición.

"Esta fue mi primera noche dedicada a la astrofotografía", cuenta.

En la categoría Espacio Profundo, el ganador fue Bill Snyder, de EE.UU, con la fotografía la Nebulosa Cabeza de Caballo (IC434).El equipo: telescopio Planewave 17-inch; montaje Paramount; cámara Apogee U16; lentes f/6.8.


"los tiempos de exposición fueron de cada 1.5 horas  por el rojo, verde y azul, más 8.3 horas para el espectro de hidrógeno, haciendo un total de tiempo de exposición para conseguir la imagen cerca de 13 horas", detalla  Snyder.

Dentro de la categoría Gente y Espacio, Eugen Kamenew de Alemania, se llevó el premio por esta imagen titulada "Eclipse Solar Híbrido". La fotografía se llevó a cabo con una cámara Canon 5D Mk II; lentes 700mm f/22; ISO 400; y 1/1600 segundo de exposición.

kamenew cuenta que el viaje al norte de kenya iba a ser guiado por geofrey lowa, a quien nunca conoció en persona, con quien sin embargo estuvo en contacto por mensajes. una semana antes de su llegada Geoffrey fue asesinado. "esta fotografía es mi tributo  a geoffrey", cuenta sobre la foto

Esta última foto fue la ganadora en la categoría Alcance robótico, por Mark Hanson, de EE.UU. La constelación NGC 3718 fue capturada con el telescopio RCOS 14.5-inch f/8 Ritchey-Chretién; montaje Paramount ME2, off-axis guiado; cámara Apogee U16M CCD. 

"la luminancia fue recolectada durante dos noches de excelente vista", cuenta Hanson.



notas relacionadas en lamula.pe:

Las mejores fotos que concursan para el National Geographic 2013

Candidatas a las mejores fotos de la Tierra según la NASA

Las mejores fotografías de la última década

Las mejores fotografías captadas en teléfonos móviles

Las mejores fotos del año según Reuters

La huella humana

El Concurso de Fotografía 2013, de la National Geographic, ya tiene ganadores