Ayer por la tarde se conoció la noticia de la muerte de Ismael León Arias, periodista de prolongada trayectoria que muchos profesionales en el medio recuerdan con admiración y aprecio, como se recuerda a un maestro. Cosa que en efecto León fue, tanto en el entonces instituto (hoy universidad) Jaime Bausate y Meza como en San Marcos. Aunque el verdadero magisterio de Ismael León -a quien tuve la suerte de conocer personalmente en los años 80, cuando yo mismo me iniciaba en este oficio, en el diario La República- se ejerció siempre desde las trincheras del periodismo de investigación e información, que él ejerció con tenacidad combativa. 

Viejo militante del MIR histórico, miembro del equipo periodístico de La Crónica durante el gobierno del general Velasco (y más tarde director de ese mismo diario), uno de los fundadores de La República en sus días heroicos, directivo gremial en la Asociación Nacional de Periodistas, León es una de las figuras más representativas del periodismo peruano en las últimas décadas del siglo XX, y una cuya lucha continuó sin pausa también en el siglo XIX (por ejemplo, en este blog que mantuvo durante varios años, en el que pueden leerse sus opiniones, reportes y testimonios). 

Para recordarlo, nada mejor que volver a sus propias palabras, que lo pintan de cuerpo entero. En su memoria, aquí reproducimos una entrevista radial con Jaime Castillo hecha en 2011, en la que León presenta su visión de la historia y la política peruanas de las que fue testigo singular, y en la que nunca dejó de luchar por lo que creyó justo.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Descansa en paz, maestro.