Ni bien se dio el resultado del referéndum para ver si Escocia se escindía de Reino Unido, en Cataluña y con el 78.5% de los diputados de la cámara, se aprobó la Ley de Consultas, con lo que la norma entrará en vigor el próximo martes.

Si bien se trata de una ordenanza general, que abre la posibilidad de un consejo ciudadano en torno a temas universales, el tópico de la soberanía de la comunidad de Cataluña ingresa en la agenda de esta ley en primerísimo lugar, precedida por amplia legitimación política y ciudadana. 

De acuerdo a voceros del Parlamento catalán, la nueva norma no está diseñada para implementar la propuesta soberanista de Artur Mas, presidente de la Generalidad de Catañuña (o autogobierno de la Comunidad Autónoma), sino para permitir "margen suficiente a la Generalitat y a los ayuntamientos para hacer participar a la ciudadanía", tal como mencionó Josep Rull, tercer secretario de la diputación catalana. 

artur mas, presidente catalán al medio celebrando el primer paso de su plan. foto: hufington post.

Las críticas no se han hecho esperar. Con 106 votos a favor de la Ley contra 28 en contra, un sector de diputados niegan que la norma sea un aval del proyecto soberano y menos le abra las puertas a la legalidad a éste. De momento, sólo se sabe que Cataluña sigue los pasos de Escocia, aunque imaginamos con más cuidado de cara al evento popular de 'cabildo abierto' el próximo 9 de noviembre

.

El redactor recomienda:

7 claves para entender la nueva ley de consultas catalana

El Parlament aprueba la ley para convocar la consulta soberanista

Mas consuma su plan soberanista tras la consulta en Escocia