Hoy se llevó a cabo el referéndum en Escocia. Recién cuando despierten tendrán los resultados oficiales y sabrán si siguen formando parte del Reino Unido o no. ¿Qué ocurrirá si gana el NO? EL Reino Unido seguirá tal como lo conocemos, pero todo indica que habría cambios en adelante.

foto: Miliband, Clegg and Cameron

Durante esta semana, con el afán de convencerlos y que desistan del separatismo, los principales partidos prometieron a los escoceses mayores poderes y recursos.  Los principales líderes británicos –David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg– publicaron en el diario escocés Dayly Record una promesa conjunta en la que se comprometieron –desde mañana 19 de setiembre– a conceder nuevos y extensos poderes al parlamento escocés, incluida mayor autonomía en la recaudación de impuestos. 

Asimismo, afirmaron que se mantendrá la llamada fórmula de distribución Barnett, un polémico sistema de distribución de gasto público diseñado por el exministro de Economía Joel Barnett, en los años setenta, que permite que Escocia –a pesar de su menor población– reciba suficientes recursos para el funcionamiento de sus servicios públicos y concede fondos per cápita 19% por encima de Inglaterra.

La pregunta que se hacen otras regiones británicas –subraya la BBC– es: si Escocia tendrá ahora más autonomía para recaudar sus propios impuestos, ¿por qué debe seguir aplicándose la fórmula Barnett? ¿por qué debe Escocia recibir recursos que pagan todos los británicos? Lo cierto es que Escocia recibirá más poderes, su principal objetivo desde hace años, y el movimiento nacionalista estará más fortalecido que nunca.

 

Devo max

La restitución de nuevos poderes a Escocia (devo max le dicen) afectará al Servicio Nacional de Salud británico. Y es que el ofrecimiento contiene una promesa categórica de que la última palabra sobre el dinero que se gaste en salud en Escocia será del parlamento escocés. De esta manera querían convencer a Alex Salmond, ministro principal de Escocia, quien aseguraba que la independencia es la única forma de proteger los servicios de salud de los recortes impuestos desde Londres.

Analistas europeos consideran que aun cuando gane el NO, el precedente favorable para Escocia llevará a otras regiones a pedir más autonomía. 

Al cierre de esta nota, los escoceses y británicos todavía no duermen, miran la televisión y ven la web, en busca de resultados, aunque no sean oficiales. dormir. Según los sondeos a boca de urna, aparentemente el NO tendría más adeptos. Durante el desayuno los escoceses sabrán si siguen en el Reino Unido o no.


Lee también:

¿Sí o No? Escocia decide hoy

Escocia: ¿comprando al Reino Unido?

Siete cosas que pasarán si Escocia se independiza del Reino Unido

Conoce la nueva bandera del Reino Unido si Escocia se independiza