El uso de fragmentos de canciones tiene varios antecedentes en la historia de la música contemporánea. El nombre genérico de esta práctica es 'sampleo' y durante décadas ha permitido que el 'reciclaje' de piezas del pasado y el 'collage' sean técnicas válidas para que la creatividad de muchos compositores e intérpretes se materialice plenamente. 

Por supuesto que cuando comenzó a reclamarse con mayor asiduidad los respectivos pagos de derechos de autor y patrimoniales, algo que sucedió recién en los últimos lustros del siglo pasado, el sampleo comenzó a generar muchos juicios y demandas. 

A principios de este año, por ejemplo, tanto Moby como Madonna fueron acusados por la disquera VMG Salsoul por samplear en algunos de sus éxitos comerciales de los noventa fragmentos de canciones pertenecientes a su catálogo.

Sin embargo, para el compositor israelí Ophir Kutiel, conocido en el mundo de la música como Kutiman, estos obstáculos legales no han impedido que lleve a cabo su proyecto 'ThruYou'.

ThruYou es un conjunto de canciones, de las que cada una de ellas nació a partir de la suma de fragmentos de videos que Kutiman rastreó a través del portal YouTube. El primer video de la serie se llama  "Mother of All Funk Chords" y tiene registrado más de un millón de vistas:

Kutiman le contó a Billboard que la idea de reunir fragmentos para crear una nueva canción apareció de casualidad. Y es que mientras buscaba videos de tutoriales para aprender a tocar diferentes instrumentos notó que si hacía sonar varios videos en simultáneo la sincronía se hacía presente por unos breves instantes.

Las melodías realizadas por personas totalmente desconocidas —lo que, por cierto, lo libra de tener que lidiar con discográficas— son seleccionadas por Kutiman, quien las monta, combina y edita en una sola pieza hasta dar como resultado una sola canción.

En la web del proyecto, se puede oír todas las canciones producidas por Kutiman y también se muestra los créditos de los videos que fueron utilizados.

notas relacionadas en lamula.pe

¿Es Moby un delincuente?

El dilema Jackson: de cantante brillante a proveedor de voz