Mañana se llevará a cabo el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido. Los recientes sondeos han mostrado que las preferencias de los ciudadanos están equiparadas, aunque con una ligera disposición hacia el SÍ.
“¿Debería Escocia ser un país independiente?”, es la simple pregunta que deberán responder los escoceses, y otras naciones y comunidades con situaciones internas similares estarán al tanto de los resultados finales.
Si no sabes de qué va esta importante consulta, aquí te comentamos lo que debes conocer para que converses con tus patas.
- ¿Por qué Escocia quiere separarse del Reino Unido?
- Escocia es la tercera región más rica de esa región. El descubrimiento de las reservas de petróleo en el Mar del Norte es una gran oportunidad económica, por ello, la campaña a favor de la independencia se basa principalmente en el crecimiento económico que esta nación tendría si no tuviera a Inglaterra de por medio. El ministro de Economía escocés, John Swinney, dice que la Escocia independiente podría convertirse en la sexta potencia económica del mundo. En su opinión, “Escocia contribuye más al Reino Unido en impuestos de lo que obtiene en inversiones públicas”. Escocia alberga a grandes empresas del Reino Unido; es más, algunos corporativos han insinuado que trasladarán sus operaciones al sur de la frontera si gana el SÍ.
- Si gana el SÍ, ¿la separación es inmediata?
- En caso de triunfar el voto positivo, la independencia no entra en vigor de inmediato. Habría una fase de transición hasta el 24 de marzo del 2016. Recién entonces quedarían definidas todas las cuestiones políticas y económicas relacionadas con la independencia escocesa.
- ¿Seguiría siendo parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN?
- Los independentistas dicen que sí, que Escocia pasaría automáticamente a formar parte de la UE, y se basan en que ya es miembro; sin embargo, los altos mandos de la comunidad discrepan. De primar esto último, el nuevo Estado tendrá que completar el proceso de ingreso a la unión. Luego de la fase de transición, no formaría parte de la Alianza Atlántica, por lo que deberá solicitar su ingreso. Como se sabe, para ser miembro de la OTAN se requiere de la aprobación de todos los miembros de la alianza.
- ¿La independencia escocesa afectaría a Europa?
- Hay mucha expectativa en Europa por el referéndum de mañana. Y es que los escoceses tienen fama de ser más europeístas que el resto de los británicos. La separación territorial de Reino Unido fortalecería a los políticos euroescépticos. De hecho, una Escocia libre sería una señal positiva para los movimientos separatistas del continente. Los gobiernos de España y Bélgica no ven este proceso con buenos ojos, incluso Reino Unido teme que posteriormente la católica Irlanda también pretenda ser independiente.
- ¿Cuál sería su moneda?
- Hasta marzo del 2016 se mantendría la libra esterlina como moneda de cambio. El primer ministro escocés, Alex Salmond, anunció que mantendría a la libra esterlina como moneda de cambio, de ser necesario sin aprobación de los británicos. Sin embargo, los que deciden el uso de la moneda dicen que expondría a los contribuyentes a los riesgos financieros de ser un país extranjero. Por su parte, la Unión Europea podría insistir en que los escoceses acepten usar el euro. Cabe subrayar que Escocia imprime sus propios billetes, cuyo valor está ligado al de la libra. De ser necesario, el gobierno escocés podría devaluar la propia moneda y modificar las tasas de interés. Esto ayudaría a cerrar algunos agujeros presupuestales.
- ¿Y las deudas conjuntas?
- El gobierno británico ha dado a entender que se mantendría como responsable de las deudas públicas comúnes, aún en caso de que los escoceses se decidieran por la independencia. Luego de la fase de transición, Escocia debería asumir a pedido del gobierno británico “una parte justa y proporcionada de las deudas de Gran Bretaña”. Se desconoce si las deudas serían repartidas conforme al desempeño económico o en proporción a la población de cada país. La primera opción sería más conveniente para Escocia.
- ¿El Reino Unido sobrevivirá sin el petróleo de Escocia?
- Los nacionalistas escoceses reclaman más del 80% de las reservas de petróleo de Gran Bretaña, pues se encuentran dentro de las fronteras marítimas de Escocia. El financiamiento de sus planes de gasto se basa en sus ingresos del petróleo y del gas. Sin duda, Escocia tiene recursos para ser una economía potente.
- ¿tendrá ejército?
Los submarinos nucleares del Reino Unido reposan en Escocia. Si se independiza, deberá administrar un sistema fiscal independiente y el gasto público consistente, asumiendo nuevas responsabilidades que van desde la creación de su propio ejército hasta la entrega de pasaportes específicos.
Lee también: