Un nuevo caso de lobby en el Gobierno de Ollanta Humala ha destapado una reciente investigación de IDL-Reporteros. Esta vez, la acusación involucra al ministro de Vivienda Milton Von Hesse y a la lobbysta más poderosa del país según la última encuesta del Poder, Cecilia Blume. 

La investigación del portal Web revela como Blume realizó gestiones a favor de las empresas Exalmar y Fénix Power, ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sacando provecho de su amistad con Von Hesse, cuando éste era ministro de Agricultura, cartera de la cual depende el ANA.

El informe elaborado por la periodista Milagros Salazar publica los correos electrónicos enviados por Blume al ministro y a su hombre de confianza Francisco Dumler, hoy viceministro de Construcción y Saneamiento, y en ese entonces secretario general del ANA (desde mayor del 2012 hasta abril 2014). 

Blume pide celeridad para dos estudios de impacto ambiental de la pesquera Exalmar, y Dumler por orden de Vonn Hesse presiona a los encargados de   estos expedientes.

Le exige a Betty Chung, quien entonces era la directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA y Humberto Cruz, entonces coordinador del equipo técnico encargado de la revisión de los estudios de impacto ambiental que se reúnan con los representantes de Exalmar. 

Pese a las gestiones de Blume, los técnicos  efectuaron 15 observaciones, varias por que la empresa no presentó la información fundamental para evitar la contaminación del mar con los efluentes.

"Finalmente, Exalmar logró la opinión favorable de la ANA del estudio ambiental de la planta de Tambo de Mora en octubre de 2013, y de la fábrica de Paita en noviembre de ese año. Esto fue posible luego de que Betty Chung fuera retirada del cargo y reemplazada meses después por el abogado Mirco Miranda Sotil, quien fue representante alterno de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en la elaboración del proyecto de Ley General de Aguas y Asuntos Forestales ante la Comisión Agraria del Congreso. Miranda es quien firma la opinión técnica favorable de ambos estudios", señala el informe periodístico.

Caso Fenix Power

El miércoles 30 de enero de 2013 al mediodía, Blume le escribió a Von Heese: "Milton, en ANA no expide aun el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo q mandada [sic] la ley incluso el monitoreo participativo. Porfa tenemos qq entrar en operación. Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas. Bss [sic]”. 

Blume buscaba acelerar que la ANA emitiera una opinión favorable para la ejecución de obras del aprovechamiento hídrico de mar que necesitaba la empresa de energía Fénix Power para poner en marcha su planta termoeléctrica de Chilca. 

Al día siguiente Von Hesse le escribió reenviándole el correo de Blume a su hombre de confianza Dumler:  “Ayúdame con esto por favor”. un día después se emitió la resolución Nº020 2013-ANA-DARH que autorizaba la ejecución de obras del proyecto que se abastece del gas de Camisea. 

“Listo Ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana”, dijo Dumler al cerrar el viernes. 

La investigación recuerda que a Blume y Von Hesse los une una amistad en común: el exministro de Economía Luis Miguel Castilla y que la hermana de éste, Carolina Castilla, es socia de Blume en la empresa CB Consult. Eficiencia en el aparato burocrático, todo un lujo.