Bien, mañana Escocia podría obtener finalmente su independencia tras el referéndum. En una nota anterior ya vimos que podría ocurrir si gana el SÍ. Y si ganan los independentistas, ¿cómo quedaría la bandera del Reino Unido? Actualmente, el emblema está conformado de la siguiente manera:  

Cada una de estas tres banderas tienen una cruz particular, que representa al santo patrón de cada nación. La cruz roja del centro sobre fondo blanco es la bandera de San Jorge, de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la bandera de Escocia, la cruz de San Andrés. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio, de Irlanda. A la bandera resultante, oficial del Reino Unido desde 1801, se conoce como Union Flag o Union Jack.

De hecho, si gana el SÍ la bandera será distinta. Así lo confirmó al Daily Mail el comandante retirado de la Armada Lord West. Por ello, el Comité Parlamentario de Banderas y Escudos Heráldicos ha preparado nuevas alternativas. Charles Ashbuner, del Flag Institute, ha propuesto opciones sobre la base de algunos elementos del resto de las naciones que permanecerán en el Reino Unido y lo que es más, usando elementos de la Mancomunidad de Naciones, organización conformada por 53 países que comparten antecedentes históricos con el Reino Unido, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

Pero además ha propuesto las siguientes: 

Mañana empezarán a desdoblarse para ser mostradas y pensar en la nueva bandera,  o quedarán guardadas bajo siete llaves.


Lee también:

Siete cosas que pasarán si Escocia se independiza de Reino Unido

Escocia decidirá su independencia