Hace dos años nació el Festival Internacional Unasur Cine con el objetivo principal es establecerse como una plataforma "desde la cual las nuevas producciones de nuestro continente se visibilicen ante el mundo con la identidad cultural de América Latina". Como se recuerda, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una organización internacional, creada en el 2008 y formada por 12 países, siendo el Perú uno de ellos.

En esta edición del Festival, que empezó el 12 de setiembre y termina este viernes 19, nuestro país está representado por tres películas: El mudo (Competencia oficial internacional-ficción), Sigo Siendo y Retrato Peruano del Perú (Competencia oficial internacional-largometraje)


El Mudo (2013)

Gracias a su primera película Octubre (2010), Los hermanos Vega (Diego y Daniel) despertaron  el interés de la crítica especializada. El retrato, cargado de humor negro, de un prestamista que debe hacerse cargo de un bebé, demostró que los cineastas buscaban crean un estilo propio, donde la atmósfera y hasta el silencio son herramientas indispensables para su narrativa audiovisual. En su más reciente producción,  los cineastas nos presentan la historia de Constantino Zegarra, un juez cuya vida tranquila se verá alterada luego de ser despedido y al mismo tiempo sufre un accidente que lo hará caer en la paranoia de que se ha creado un complot para asesinarlo.

Sigo Siendo- Kachkaniraqmi (2013)

Coproducido por LaMula.pe y LaZanfoña, este documental dirigido por Javier Corcuera es un recorrido por el Perú en clave musical. El acercamiento a sus protagonistas, los músicos, permite hacer una reflexión acerca de nuestra historia reciente. A su vez, el largometraje expone con agudeza de qué manera las diversas manifestaciones musicales se construyen como una práctica cotidiana ligada a la comunidad y a la naturaleza.

Retrato Peruano del Perú (2013)

Presentada en el  17°Festival de Cine de Lima, la película gira en torno a tres personas: Eva, una joven fotógrafa que encuentra en las imágenes su propia historia familiar; Miguel, un pintor que busca compenetrarse con los retratos que hace; y Jhonny, un peruano afincado en una ciudad mexicana que ofrece un peculiar servicio de imágenes para las familias. A partir de ellos, el espectador se acerca al espacio más íntimo de un país. La película está dirigida por Carlos Sánchez y Sofía Velásquez.


NOTICIAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

"El Mudo", una nueva película peruana que dará que hablar

Cultura 3.0: El director de la película "Sigo Siendo" nos cuenta de su estreno en España

La imagen del Mudo

“También hay un Perú fuera del Perú que sigue siendo”