Seis universidades estadounidenses y cuatro británicas, en un calco de los resultados del año pasado, ocupan las primeras diez ubicaciones del "QS World University Rankings" 2014-2015 publicado este martes, una evaluación que mide la calidad de las universidades en el mundo. El Instituto de Tecnología de Massachusetts volvió a ser considerado el mejor del mundo. 

Ninguna universidad sudamerica figura entre los 100 primeros puestos. La primera en aparecer es la universidad de Sao Paulo en el 132, cinco ubicaciones por debajo respecto al ranking del año pasado. Luego figura la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 167 y la Universidad de Buenos Aires en el 198.

Las universidades peruanas recién aparecen pasado el número 501, sin especificar puesto exacto. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) está entre 501 y 550, lo cual representa un ascenso, pues el año pasado figuró a partir del puesto 550. Lo mismo ocurrió con la Universidad Cayetano Heredia que ahora se ubica entre los puestos 601 y 650. En cambio, la Universidad Mayor de San Marcos, la última nacional en ingresar a la clasificación, continúa entre los lugares 701 y 750.

QS (Quacquarelli Symonds) produce rankings mundiales desde 2004, y es la clasificación más prestigiosa sobre calidad universitaria en el mundo. Actualmente elabora el QS World University Rankings, QS Asian University Rankings y el QS World University Rankings por tema.

Desde 2011 publican el QS Rankings Latinoamericano. En el de 2014 que figuraron la Universidad Católica (30), San Marcos (57) y Cayetano Heredia (65) entre las primeras 100 universidades.

Los elementos tomados en cuenta para evaluar a las instituciones fueron la reputación académica, las facultades, los estudiantes internacionales, el nivel académico de los docentes, las investigaciones y participaciones publicadas, entre otros.

En el Perú hace unos meses se aprobó la nueva Ley Universitaria que busca precisamente mejorar la calidad de la universidades peruanas, mediante una reforma de los sistemas de evaluación y certificación de las mismas, entre otros aspectos. (Puedes leer todo al respecto pinchando aquí)

Notas relacionadas