Fue salvado por la campana. La falta de quórum en el Congreso de la República provocó que la sesión de interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se suspendiera el viernes 12. Pero ya tiene fecha: el lunes 22 de setiembre, desde las 3 de la tarde, continuará la sesión.

El viernes pasado el Pleno del Congreso no contó con la mínima cantidad de congresistas: solo asistieron 53 parlamentarios y lo necesario es 58. Ante ello, la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, convocó a Junta de Portavoces y tomaron la decisión de postergar la interpelación.

Al ministro Mayorga se le hacen varios cuestionamientos. La principal denuncia es la de conflicto de intereses por la empresa Interoil. Esta compañía petrolera perdió un arbitraje internacional con el Estado peruano y debería haber dejado de operar en el país.

Sin embargo, el Perú le renovó el contrato por un año, no se aseguró el pago de la indemnización y no consideró investigaciones por malas prácticas ambientales. Mayorga fue socio de la consultora Laub & Quijandría, la cual asesoró a Interoil, y firmó el Decreto que renovó el contrato a esta empresa.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Interpelación a Mayorga: ¿convencerá a la oposición o será censurado?

El amigo de tod@s.

Gobierno deshoja margaritas en torno a ministro Mayorga.

Ministro Mayorga: es imposible que haya lobbies en el Gobierno.

El ministro Mayorga, "el amigo de todas".

Ministro Mayorga: Interoil no es la única empresa que he asesorado.