#ElPerúQueQueremos

Cultura y memorias del pueblo Kukama en el LUM

Publicado: 2014-09-16

Hace unos años un investigador los llamó “Los nativos invisibles” para referirse a la difícil situación de un gran pueblo descendientes de los antiguos Tupi Guaraní que se ha ido asimilándose o “blanqueando” para sobrevivir a los embates de la exclusión racial y olvido sistemático como ocurre con la mayoría de los pueblos indígenas en Perú.

En este contexto se sitúa el trabajo de una radio como Ucamara de la Iglesia Católica, que busca responder desde las memorias de la gente a la necesidad de revalorar su cultura, su identidad y su lengua. Interviniendo desde espacios periféricos, haciendo política desde los discursos indígenas y acompañando a la gente, avivando la esperanza en una realidad critica debido a los megaproyectos.

"Queremos hacer visible  en Lima al pueblo Kukama: los esfuerzos por revitalizar nuestra lengua, nuestros conocimientos,  nuestras memorias, nuestra cultura, nuestros problemas y luchas, los que enfrentamos antes y hoy, resistiendo para no desaparecer. Somos el Perú, nuestra realidad es la realidad del país. Escuchémonos, conozcámonos, apoyémonos, para eso estamos aquí ahora", dice Leonardo Tello Imaina, de radio Ucamara.

Así, una delegación de niños y niñas de Nauta (Loreto) está en estos días en Lima. "Presentaremos el avance del documental Memorias vivas de la época del caucho, dos video-clips de revitalización de nuestra  lengua (niños y niñas cantan hip-hop y rap en kukama): KUMBARIKIRA y UPUPURICA. También la campaña “Para que nuestras voces se escuchen” (cartas entre niños y niñas) y conversaremos sobre todo esto y nuestra problemática actual con antropólogos, educadores e investigadores comprometidos con nuestro trabajo y nuestras vidas", añade.  

La cita es hoy a las 5:30 pm en el LUM (Bajada San Martín 151-Miraflores).





Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.