“Visibilizar”, esa es la palabra que repite con frecuencia Gloria Lescano Méndez, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad de Lima, a puertas del III Seminario de Cultura Viva Comunitaria que la comuna está organizando.
Uno de los puntos débiles de las anteriores gestiones ha sido el escaso apoyo a la promoción y desarrollo de la cultura. Desde un inicio, la actual gestión buscó cambiar esa situación. Parte de la estrategia de la política cultural municipal fue crear el Programa Cultura Viva Comunitaria y establecerlo mediante una ordenanza municipal vinculante. “Nosotros venimo impulsando esta política pública desde el inicio de la gestión”, dice Lescano. “Lo que buscábamos era desterrar la idea de llevarle cultura a la gente que no la tiene, para hacerlo al revés: visibilizar la cultura que se produce en los diferentes barrios y comunidades. Además, queríamos cambiar la visión centralizada que se tenía de la Municipalidad y trabajar con diferentes zonas de la ciudad”.
Este programa fue diseñado desde un inicio con la idea de darle legitimidad institucional y que al mismo tiempo las propias organizaciones de Cultura Viva Comunitaria, y las comunidades mismas, se apropiarán del proyecto. Fue un proceso participativo, con audiencias públicas e involucramiento directo de la ciudadanía. La ordenanza se aprobó en el 2012, y desde entonces las actividades de Cultura Viva Comunitaria articuladas desde la Municipalidad han continuado en expansión.
Este crecimiento paulatino se ha reflejado en las dos ediciones anteriores del Seminario. El primero estuvo enfocado a explicar el concepto de Cultura Viva Comunitaria. Luego, en la siguiente edición, se explicaron cuáles habían sido las políticas públicas que se habían aplicado con respecto a ese tema en países latinoamericanos. Hoy, a días del inicio de una nueva edición, se perciben los logros obtenidos.
Para empezar el Programa ya cuenta con fondos públicos que han sido utilizados para el I Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad, que han tenido como ganadores a proyectos provenientes de distintos distritos de nuestra ciudad. El objetivo de este evento era el reconocimiento al trabajo de grupos en todos los territorios de Lima que, explica Lescano, “trabajan por mejorar la convivencia, la participación, la creatividad y la diversidad de culturas e identidades que nos permiten reconocernos y avanzar en comunidad”. Así se dio cumplimiento a uno de los puntos establecidos en la Ordenanza N° 1873. En total se entregaron fondos públicos por más de S/. 300,000, en categorías como fondos para el desarrollo de talleres, apoyo al fortalecimiento institucional o parte de la financiación de un festival cultural (puedes ver los resultados aquí).
Con este concurso también se buscó resaltar los ejes del Plan Regional de Apoyo Concertado al 2025 desarrollado por la propia Municipalidad. Estos priorizan temas como derechos de la mujer, defensa del Medio Ambiente o la participación ciudadana. “El jurado, compuesto por destacadas personalidades del campo de la cultura, llegó a un veredicto basándose en estos ejes”, dice Lescano.
La importancia de la Cultura Viva Comunitaria
Si en los seminarios anteriores se buscó introducir el tema, este año la tarea es reflexionar sobre el por qué de este tipo de programas y responder a la pregunta: ¿cuál es su importancia para el desarrollo de una sociedad?
Para meditar sobre estos temas, se ha invitado a importantes organizaciones nacionales e internacionales para compartir sus experiencias (puedes ver el programa completo aquí). Por ejemplo, desde Costa Rica, está asegurada la participación del Grupo Guanared para exponer sobre su papel en la tarea de buscar la aprobación de políticas culturales. Asimismo, Iván Nogales, uno de los impulsores del Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria compartirá la experiencia de la Compañía de Teatro Trono en Bolivia.
Lescano, además, resalta que el Seminario contribuye a que se establezcan redes por iniciativa de las propias organizaciones: “El programa no crea una red, porque creemos que eso debe surgir desde los mismos grupos. Hoy en día existe una plataforma de Cultura Viva Comunitaria de lima. Los grupos que la conforman organizan su propio congreso, con su propia agenda. Pero, claro, son espacios que responden a tareas y necesidades particulares”.
Al mismo tiempo, el Seminario, este año, es descentralizado. Las sesiones se realizarán en cuatro ejes de la capital: el martes 16 de septiembre, en el Museo Metropolitano (Cercado); el miércoles 16, en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho (Lima Este); el jueves 18, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Comas (Lima Norte); y el viernes 19 en el Centro Parroquial Óscar Romero de Villa El Salvador (Lima Sur).
Estos mismos ejes geográficos darán estructura a las "Rutas de la Cultura Viva", el sábado 20, con visitas a las diferentes redes comunitarias a lo largo y ancho de la ciudad. Espacios como Haciendo Pueblo en Comas y La Compañía en Los Olivos; el Instituto Cultural Ruricancho en San Juan de Lurigancho y la Escuela de Teatro y Circo en El Agustino; o La Chispa en San Juan de Miraflores, el Colectivo de Arte Repercuta en Villa el Salvador, y la Red Joven Sur en el mismo distrito.
Estas rutas responden a la necesidad de descentralizar el acceso y visibilizar la generación cultural que nace de la propia comunidad: “Queremos vincular a vecinos, estudiantes y hasta académicos para que sigan investigando y teorizando sobre las Comunidades de Cultura Viva”.
Por su parte, el día domingo los vecinos limeños podrán apreciar el trabajo que realizan las organizaciones barriales en la creación cultural desde distintas artes: teatro, danza, música, y títeres. El ambiente festivo, además, será el marco perfecto para la premiación de los 25 ganadores del I Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad. Este hecho marcará un hito en la historia de la ciudad ya que, por primera vez, se harán entrega de fondos públicos a organizaciones y colectivos que han trabajo, junto con sus comunidades, para el desarrollo de la cultura.
Justamente, la propia subgerente dará una ponencia sobre el papel que jugó la Municipalidad de Lima en la conmemoración de los 10 años de la Entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En aquella oportunidad se abrió una convocatoria para organizaciones comunitarias y no comunitarias para presentar propuestas culturales sobre el tema a través de distintas artes. A su vez, se implementaron las Rutas de la Memoria que buscaba que los vecinos accedan y visiten los diferentes lugares que tenían un significado histórico dentro del trabajo de la CVR. La exposición de Lescano “cuenta esa experiencia y como los grupos de Cultura Viva Comunitaria trabajan estos temas (en la música o el teatro, por ejemplo) ya que están relacionados con sus propias historias personales. Con sus propios orígenes”.
En suma, estamos ante un evento que promueve y reivindica el derecho humano al acceso a la cultura que ha sido asumido, ante la mezquindad del propio Estado, por los propios ciudadanos: "Todos estos grupos culturales comunales (barriales) han suplido el rol del Estado en materia de acceso a la cultura. Ahora bien, ¿cuál es esa tarea ? En primer lugar, facilitar ese acceso y no solo desde la contemplación sino como agente de creación de mi cultura, es decir, de generador de mis propios vínculos. En segundo lugar, abrir las condiciones para que los mismos ciudadanos participen en la construcción de políticas públicas. Finalmente, la recuperación del espacio público".
Y aunque aún falta una mejor coordinación con los municipios distritales ( por Ley el tema cultural no es vinculante) no cabe duda de que la recuperación de la riqueza cultural de la ciudad se está llevando a cabo gracias a una sinergia entre sus propios actores, los vecinos, y el gobierno municipal.