La XXXIV Encuesta del Poder en el Perú no nos trae mucha novedad respecto a los empresarios. Dionisio Romero Paoletti (68%), Roque Benavides (46%) y Carlos Rodríguez Pastor (40%) siguen siendo los más poderosos.

Los empresarios que participan activamente en las conferencias y eventos empresariales tienen más visibilidad. Dionisio Romero, Roque Benavides, Carlos Rodríguez-Pastor y Alfonso García-Miró son nombres que las personas tienen en mente por ese ejercicio público que hacen de su poder de influencia, más allá de su poder económico”, señala Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, que elaboró esta encuesta para Semana Económica.

Por su parte, el sociólogo Sandro Venturo considera que un empresario mediano "por más que haga marketing personal y aparezca en medios" no va a lograr estar entre los primeros lugares de esta encuesta.

Con ello, tenemos resultados que muestran los mismos apellidos. "Se trata de una consolidación que se dio hace muchos años para la mayoría de ellos. Esto ha dotado de estabilidad al poder que se percibe que tienen los Romero, los Brescia y los Benavides", señala Claudia Valdiviezo en la nota de Semana Económica.

Por ejemplo, desde hace diez años, un Romero ocupa el primer puesto en esta encuesta. Si ahora no es el padre (Romero Seminario), ahora lo hace el hijo (Romero Paoletti).

Además, el polémico empresario minero Roque Benavides se mantiene entre los primeros cuatro primeros en los últimos diez años. “En Roque Benavides se mezcla el rol de líder importante de un grupo empresarial con el de una importante trayectoria pública. Él fue presidente de la Confiep y es una persona que declara frecuentemente en los medios”, señala Torres.

Quizás la única novedad en esta encuesta de empresarios es la aparición del chef Gastón Acurio (5%). “Es un líder cultural. Es un chef y ha transformado a la gastronomía en un símbolo de orgullo peruano. Es un líder empresarial que ha generado varias franquicias exitosas. Pero, además, es un potencial líder político y social, pues promueve el comercio justo con sus proveedores e incentiva el desarrollo con sus escuelas”, afirma Sandro Venturo.

Si lo que señala este análisis es correcto, ¿dónde están los emprendedores Marca Perú que tanto impulsan desde el gobierno y el empresariado? ¿O solo es un discurso?