El Gobierno presentó esta semana en el Congreso el presupuesto para el próximo año, con el énfasis puesto en las medidas que el presidente Ollanta Humala había anunciado en su discurso por fiestas patrias. La inversión se ha orientado a la educación, la salud y el transporte. La lógica del Gobierno es que al concentrar el 40% de los recursos en estos sectores, según afirmó el ministro de Economía, no solo se logre mejorar la calidad de los servicios, sino que la inversión, además, se traduzca en obras que signifiquen un impulso para la economía. Esto, cuando aún nadie puede prever, más allá de los buenos deseos, cuál será el panorama mundial el próximo año y cómo afectará al Perú.

Pero hay, además, otra lectura: que si bien se trata de un gasto en infraestructura social que aplauden tirios y troyanos, representa también la oportunidad de capitales privados para ingresar en dos nuevos rubros (educación y salud), mediante las asociaciones público-privadas (APP). El fuerte impulso en nuevos sectores de este mecanismo es, finalmente, la principal novedad del modo en que se ejecutará el presupuesto el próximo año.  "Vamos a lanzar paquetes importantes en educación y salud a partir del año 2015, para lo cual ya estamos realizando la previsión de recursos públicos (del cofinanciamiento) para la formulación del presupuesto del próximo año", ya había adelantado el ministro de Economía, Luis Castilla, en junio pasado.

,Ministro Castilla, el prinicipal promotor de las APP.

El Gobierno ha indicado que ya existe una cartera de grandes proyectos vía APP adjudicados por unos 13.000 millones de dólares, en distintos sectores como transportes y energía, y otros nuevos como la seguridad tecnológica en las prisiones y la bata gris en el Instituto Nacional del Niño, entre otros. Esta semana, Castilla volvió a repetir en el Congreso que "la apuesta es poder seguir invirtiendo y apalancando proyectos vía APP con más recursos y cobertura de calidad en los servicios".

Así se están destinando S/. 2,352 millones para reducir déficit de infraestructura hospitalaria, de los cuales S/. 500 millones se ejecutarán bajo APP. Esto es adicional, a la cartera de proyectos del Minsa valorizados en S/. 7500 millones (unos US$ 2770 millones) para ejecutar bajo esta misma modalidad en nueve hospitales de Lima. Este fuerte impulso del capital privado en la sanidad pública, cuyo balance en otros países donde se aplicó ha arrojado en algunos casos resultados negativos, es uno de los puntos principales por los que el gremio médico mantiene una huelga indefinida, sin visos de solución, hace más casi cuatro meses. La oposición no es directamente contra el ingreso capital privado, sino de que no se haya previsto una ley especial que regule su ingreso, dada la naturaleza del sector salud, que la diferencia de otros sectores que licita en concursos Proinversión. 

En el caso de la educación, el gobierno ha incrementado el presupuesto en S/. 4.200 millones con un abanico amplio de reformas que buscan que dejar de ser el furgón de cola en Latinoamérica, como indica la última Prueba PISA en la que participó Perú en 2013. Las remuneración, la capacitación de los docentes, la puesta en marcha y ampliación en otros casos de nuevos programas, se suma a la necesidad de mejorar la infraestructura. Según un Censo en este campo existe un déficit de más de S/.60 mil millones y el ministerio ha concluido, como señaló el propio ministro Saavedra en una entrevista en la revista Poder, que sin APP y obras por impuesto será imposible cerrar esta brecha con la velocidad que se necesita. De momento, una parte del presupuesto se destina a la construcción bajo la modalidad de APP de 14 colegios de alto rendimiento similares al Colegio Mayor de Huampaní. El paquete de APP también incluye colegios en riesgo y centros tecnológicos. Para el 2015 se tiene planeado la ejecución de 36 proyectos de colegios bajo el mecanismo de Obras por Impuestos por un valor de S/. 160 millones. Diversos especialista, sostienen, que se debe velar en ambos sectores, que no por querer favorecer el clima de inversiones se termine por afectar los procesos y la calidad de los servicios. 

Cabe indicar que el monto del presupuesto del 2015 asciende a S/.130.621 millones (unos 46.650 millones de dólares), es superior a 12% al de este año, prevé un crecimiento de la economía del 6% y una inflación del 2%. En las próximas semanas, los ministros acudirán al Congreso para cumplir con el cronograma de sustentaciones de los pliegos de cada cartera ante la Comisión de Presupuesto. Estos deberán realizarse hasta el próximo 21 de octubre, en 41 sesiones.

Los proyectos de Ley General de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero deben quedar listos para ser votados por el Pleno del Congreso durante la segunda semana de noviembre próximo para luego ser promulgados por el Ejecutivo.


Lee también en LaMula.pe

"Gobierno no hace populismo"

El misterio de la norma XVI

El destape de la Coca-Cola de Luis Miguel