En el libro Perú... 13 años de oprobio firmado por Víctor Manuel Quechua (aparentemente el pseudónimo del General del Ejército Peruano Eduardo Fournier Coronado) aparece consignado la interesante información de que el máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido y liberado seis veces antes de pasar a la clandestinidad a partir de 1980. Su última captura sobrevendría solo 12 años después, un día como hoy en 1992, gracias al notable trabajo de inteligencia del equipo policial del GEIN. 

Los datos aparecen en el blog Catarsis y Harakiri.


1964. En febrero de ese año, Guzmán estuvo preso en Huamanga, Ayacucho. 

1969. Fue capturado en junio, también en Ayacucho, esta vez junto con Luis Kawate Makabe, Osmán Mórote Barrio Nuevo y Ramón García Rodríguez.

1970. A raíz de esta captura, ocurrida el 26 de junio, diversos políticos de izquierda firmaron una carta solicitando la liberación de Guzmán en estos términos: “Hace un mes fue apresado y conducido a Lima el profesor Abimael Guzmán Reynoso, sin prueba alguna que justifique su larga detención. Esto crea un clima de tensión, amenaza con inestabilidad, pedimos su libertad por atentar a los derechos humanos”. 

1972. Guzmán es apresado en Ayacucho y remitido a Seguridad del Estado.

1979. Apresado el 7 de enero. Aunque resulte injusta esta yuxtaposición, cabe mencionar que Guzmán compartió celda en esa ocasión con Alfonso Barrantes.  

1979.  11 de enero.

Finalmente, 13 años después de su última captura, el 12 de setiembre de 1992, la Policía lo tomó prisionero. Fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua por los crímenes cometidos como líder de la banda terrorista Sendero Luminoso.

notas relacionadas en lamula.pe

Adiós pueblo del siglo XX

El rostro del mal

Detrás de mí, en estos cerros, duerme Abimael Guzmán

"Tempestad en los Andes": Historia familiar en tiempo de guerra

Testigo de una boda