Se inició la segunda edición de la Expo DJ Perú, organizada por DJ College y el Ministerio de Cultura del Perú, una excelente iniciativa para acercar la música electrónica al gran público. A propósito de ello, LaMula.pe conversó con el curador Luis Alvarado, quien ha preparado una historia de nuestra electrónica y la presentará en esta edición de la Expo. 
Alvarado Records

cortesía luis alvarado

Luis Alvarado (Lima, 1980) es poeta experimental, artista sonoro, investigador y curador. Fue organizador del Festival de Poesía Experimental: Poéticas Plurales: Texto, Sonido, Imagen; y curador de la muestra de poesía sonora peruana Inventar la voz, en cuya primera edición se produjo un disco considerado uno de los aportes más relevantes de la poesía sonora en Latinoamérica.  

CORTESÍA FB LUIS ALVARADO

Entre otras labores, Alvarado dirige un archivo de música experimental peruana (La Sonoteca), dirige el sello discográfico Buh Records y conduce en Filarmonía el programa “Cazar truenos”.

En una nota previa para LaMula.pe, Alonso Almenara explica que la muestra documental ‘Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú’, organizada por Alvarado en 2006 "sacó a la luz, por primera vez en décadas, la rica tradición de experimentación sonora iniciada en nuestro país por compositores de la generación del 50 en el contexto de las múltiples convulsiones sociales, políticas y estéticas del periodo de posguerra”.

La historia según Luis

GENERACIÓN DEL 50. DE IZQ. A DER.: FRANCISCO PULGAR VIDAL, EDGAR VALCÁRCEL, OLGA POZZI ESCOT Y CÉSAR BOLAÑOS

“Sin duda si existe una comunidad en torno a la música electrónica en el Perú; es aquella forjada en torno a la cultura de los DJs y la música dance. Como en muchas partes del mundo, a veces se tiende a reducir la música electrónica a la música de baile, cuando la música electrónica es más un medio, y hay muchas formas como se ha desarrollado, muchas vertientes, la música electrónica tiene una historia más antigua que la propia cultura dance. Es interesante participar de la Expo DJ para dar a conocer en ese sector (esencialmente de DJs), todo lo que ha ocurrido en nuestro país en torno a la creación musical con medios electrónicos” nos dice Luis Alvarado.

El investigador propone que  la pieza “Intensidad y altura”, compuesta por César Bolaños en 1964 es el punto de inicio de la tradición electrónica en el Perú. Desde ahí, se han sucedido propuestas y representantes, muchos de ellos no visibles para el amplio público.

“Hay varios periodos. Un primer periodo, el de los 60 y 70, de compositores académicos, como Cesar Bolaños, Alejandro Núñez Allauca, Edgar Valcárcel, Enrique Pinilla y Arturo Ruiz del Pozo, reunidos en el disco doble ‘Tensions at the Vanguard: New Music From Perú’ (1948-1977), que apareció en Nueva York", detalla Alvarado.

Otro momento está marcado por el surgimiento de una escena techno en la década del 80, dice Luis. "Allí están Disidentes, T de cobre, Ensamble, Círculo Interior, Cuerpos del Deseo, El Sueño de Alí. Mientras ellos hacían un primer concierto solo de Techno, también se hacía en Lima el primer concierto MIDI, de nuevos compositores electro-acústicos como José Sosaya, Gilles Mercier o Rafael Junchaya".

Ya en los 90s, aparece una escena techno y música industrial "con artistas como Kollantes, Plastikk, Unidad Central, Insumisión, Kill, Dante Gonzales, etc. Y ya a fines de los 90s y principios del 2000 es la época del arte sonoro, de la masificación de laptops y proyectores y la confluencia de artes visuales y música electrónica, aparecen artistas como Christian Galarreta, Jardín, Terokal, Terumo, Renzo Filinich, Jaime Oliver y un largo etcétera".

insumisión. cortesía cazar truenos

"Actualmente hay muchos exponentes en diversas vertientes de la creación con medios electrónicos en nuestro medio, muchos radicados fuera (la mayoría de los últimos citados) y con mucho reconocimiento, sobre todo, aquellos que están relacionados al arte sonoro. La fusión de cumbia, afro y diversos sonidos de la música tradicional, re-formulados con electrónica, como lo hace Dengue Dengue, Elegante & La Imperial, Animal Chuki, y muchos más, es sin duda uno de los fenómenos más importantes de la electrónica en el Perú", considera Luis.

Respecto a lo que ocurre actualmente en la escena electrónica, Alvarado trata de darnos un amplio panorama de las variantes del género y sus representantes: "Hay una escena interesante a nivel underground, gente como Atomosynth, Dante Gonzales, Varsovia, Operacional, Jardín, Gritalobos, que más o menos son algo así como una pequeña escena, está gente como Mijail Mitrovic, y hay colectivos como Auxiliar, Terror Negro básicamente que hacen mucho por dar a conocer nuevas tendencias de la escena electrónica internacional en las fiestas que realizan. Creo mucho en esa actividad y en la confluencia de esa actividad, que está lejos de esas grandes raves, creo que hay que mirar esa actividad más experimental de clubs, de casas tomadas, de bares, de espacios alternativos”. 

jardín

“Nuestra música electrónica no es una franquicia o una marca- concluye Alvarado- Tiene unas condiciones propias que la han hecho posible y creo que es importante sacar a la luz a muchos grandes exponentes que tenemos. Confío en que muchos de los artistas que he nombrado puedan darse a conocer más”.

Luis Alvarado, participará mañana sábado 13 desde las tres de la tarde, con una conferencia con esta interesante historia musical en la sala Nazca del Ministerio de Cultura, en el marco de la Expo DJ Perú, feria de la electrónica en el país. El ingreso es libre.

*
Foto de cabecera: Archivo Radio Filarmonía