Corría el 2006 cuando salió “…El mar” de Enrique Mesías; el cantautor tenía su primer disco fabricado, fabricado por la compañía TDV, en épocas de bonanza discográfica. Canciones como Compromiso, La noche, La flor, y, sobre todo, Presencia -que casi no necesitaba música para dejarse sentir-, nos hacían comprender que en cosas de canción de autor veteranía no era un grado.
Chico Mesías

Enrique Mesías Cárdenas nació en Lima el 19 de abril de 1977, está considerado dentro del movimiento de la Nueva Canción del Perú o trova peruana, ambas clasificaciones comprenden a cantautores, que si bien, inicialmente, empezaron influenciados por la trova cubana –a estas alturas, también latinoamericana- se han alimentado también de folklores del país y/o son directos herederos de la canción de autor de los 60, 70 y 80s.

cortesía fb de enrique mesías

“Aprendí a tocar la guitarra de niño, tocaba música folclórica. Teníamos referentes musicales en mi familia (mi papá y mi tía cantaban). En casa se hacían fiestas con música tropical. Mis primos y yo teníamos curiosidad y cantábamos todo el tiempo. En el colegio formé un grupo folclórico. Después descubrí a los trovadores latinoamericanos y empecé a escribir mis primeras canciones muy joven, a los 12 años” evoca Enrique. 

"Referencias: muchas. Comencé desde muy niño escuchando los valses criollos que ponía mi padre en casa. Tengo cercanos los recuerdos de las fiestas familiares donde se bailaba pura salsa, desde la Sonora Matancera hasta el Gran Combo. A los once años escuchaba la música folklórica latinoamericana y los grupos bolivianos de los ’80. Ellos me llevaron a los clásicos chilenos de la nueva canción: Inti Illimani, Quilapayún, Victor Jara, Violeta Parra; y entonces llegué a la Nueva Trova Cubana. Siendo estudiante de música me especialicé en la música tradicional del Perú y un grupo de mis últimas canciones tiene una fuerte influencia de los ritmos tradicionales de la costa peruana. Actualmente escucho todo lo que me parezca bien hecho y me haga sentir bien".

En 1996, concreta un primer álbum, “Al borde”, el cual está inédito. “No salió oficialmente nunca. Circuló entre los amigos de forma caleta. Es una grabación en vivo, en un recital que hice a fines del ‘95. Tenía 18 años, y las canciones que aparecen allí son de mi época rockera”.

Ese álbum, que puedes escuchar en su web, en algunos momentos me recuerda a la crudeza de cantautores rockeros como el argentino Tanguito (‘60-‘70) y el mexicano Rockdrigo (‘70-‘80). A la distancia, podemos considerar un buen debut y esperamos su edición oficial.

“Es muy bonito. Tiene toda la rabia y la rebeldía de mi adolescencia, pero al mismo tiempo tiene inocencia, amores y odios por descubrir. Las letras son muy metafóricas, es un lenguaje ahora extraño, pero si recuerdo las circunstancias que las motivaron encuentro que son reflejo de mis emociones de aquellos tiempos. Además, ya no canto ni toco la guitarra como en esa grabación. De veras que el tiempo mella en todo”.

Sin duda, años después, ya no manejaría igual la guitarra pues tras la experiencia de “Al borde”, decidió estudiar y mostró buenos avances de ello. “Empecé a estudiar a los 20 años. Hice mi formación en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Y tuve la fortuna de tener maestros notables: Félix Casaverde, Sergio Valdeos, Álvaro Lagos, Luis Justo, Camilo Pajuelo.

Tras la experiencia solista, se involucra en el movimiento de música católica. “Fui integrante del grupo Siembra desde 1998 hasta 2010. Juntos grabamos varios discos, tal vez 10. Viajamos a distintos lugares. Pero lo más importante de esa etapa ha sido involucrarnos en la vivencia de la gente de nuestros pueblos. Allí donde solo los hombres y mujeres sensibles llegan, sean o no de la Iglesia. Siembra trabaja con Audiovisuales del Perú, ellos editan y distribuyen sus discos”.

CORTESÍA FB DE ENRIQUE MESÍAS

Siembra sin duda fue un buen capítulo en su vida, los viajes con la agrupación le dieron otra perspectiva de la música. “Con Siembra hemos viajado a algunos países europeos haciendo conciertos. En algunos de ellos he podido cantar mis propias canciones, como en España y Suiza. La experiencia siempre es emocionante y feliz porque encuentras eco a tu trabajo. Muchos latinoamericanos que viven en Europa muchísimo tiempo te quieren de pronto, solo con oírte cantar en su idioma. La experiencia de ser extranjero en países tan lejanos es fuerte”. 

Se considera que su obra como trovador solista cobra fuerza con la publicación de su disco: “… El Mar” (2005), el mismo año que tuvo una interesante experiencia en algunos países europeos, entre ellos España, en donde participó de la edición 2005 del FARTS (Festival de Arte Social) en la localidad de Santa Coloma, Barcelona.

“Ese disco apareció por etapas. Lo terminé de grabar en 2003, pero no pude sacarlo hasta el 2005, que edité un grupo de discos quemados. Recién en 2006 publiqué una edición de fábrica con TDV, la que estuvo en las tiendas hasta que TDV cerró”.

Ese álbum contenía buenas canciones como: Compromiso, La noche, La flor, Estos días sin ti y, sobre todo, Presencia. Le preguntamos cómo fueron surgiendo. “En esa etapa la mayoría de las canciones fueron solo música primero. Hice la melodía, casi completa, y luego escribía las letras, pensando, a veces, en un tema del cual quisiera decir, o a veces dejándome llevar. He sido muy libre en ese sentido. Ahora no escribo así, me he vuelto más racional”.

En el año 2010 publica su primer disco con canciones para niños titulado “Vizcachita Anita”, y realiza un espectáculo de cuenta cuentos junto al “cuentero” Miguel “el chato” Álvarez. En lo musical, trabajó con ritmos peruanos y en las letras hablaba de personajes pintorescos.

“Ese disco se grabó en 2009 y fue editado en 2010. La idea de hacer canciones para niños me la propuso un amigo productor. Y como yo estaba pasando mis primeros años de papá, y tenía todo el mundo infantil en mi cabeza, me pareció una tarea fabulosa. Además hice la investigación y caí en la cuenta que hay poco material para niños hecho en el Perú. Esa fue la razón. Pensé que tenía que ser, entonces, un disco para niños y hecho en el Perú. Escogí ritmos peruanos y personajes peruanos. En concierto se cuenta una historia y se van cantando las canciones. Tengo en mente volver a presentarlo en público”.

Ese mismo año funda el colectivo Dándole Cuerda con los cantautores Sócrates Arévalo y Oscar García, lanzan un primer CD de título homónimo al colectivo y lo presentan en diversos lugares de la ciudad de Lima pero de pronto no se sabe más de ellos. “Estamos en etapa de renovación. La idea era ponerle fuerza al trabajo colectivo, unir voluntades para conseguir público y amigos que se sumaran a la experiencia. De hecho esa primera etapa se consiguió. Otro objetivo cumplido fue el de darle forma a un encuentro internacional itinerante, donde pudiéramos oír y compartir las obras de amigos cantautores de países vecinos.

En 2011 se realizó el 1er encuentro Dándole Cuerda en Santiago de Chile; en 2012 se realizó aquí en Lima –formé parte de la organización-; en 2013 se hizo en Cochabamba, Bolivia; en 2014 lo organizaron en Medellín, Colombia, y el próximo año 2015 se hará en Mendoza, Argentina. Esto nos llena de orgullo y nos da el aliento para seguir haciendo música y canciones”.

Dejando de participar en Siembra, retoma con más fuerza su carrera solista. En el 2011 obtiene el primer lugar en el Concurso de Compositores Jóvenes Cantera de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú con su canción “Sol de mañana”. En el 2012 se presenta en la Feria Internacional del Libro (FIL-Arequipa) en un tributo al poeta César Vallejo, junto a otros cantautores.

Ya en el 2013 participó en el VI encuentro internacional de Canción de Autor en Ecuador; y publicó su tercer disco “Mesías”, acompañado de excelentes músicos: Pepe Céspedes, Marco Oliveros, Felipe Pumarada, María Elena Pacheco, César Pacheco y Diego Salvador.

“Mesías” es otro buen álbum donde trabaja nuevamente con ritmos costeños, sin duda, un peldaño en su camino ascendente. “Siento que es un disco muy personal. Las canciones son libres, no hay un hilo conductor evidente, salvo la música. Las canciones son preocupaciones, imágenes, rarezas mías, y ese es el espíritu del disco, por eso su nombre es mi apellido, no puede haber algo más personal que eso.

Las canciones tienen ritmos costeños. Creo que es una apuesta hacer música de cantautor que se identifique peruana. Es una razón y es una opción tomada. Tenemos que hacer música de cantautores que suene a Perú, tomar la posta que nos dejan Kiri Escobar, Andrés Soto, Juan Luis Dammert, Pepe Villalobos, esa es la razón”.

Hablar de cantautores

Considero que en este siglo, la canción vive un buen momento en el país, a pesar de ello siempre le es complicado a la canción de autor, a los cantautores subsistir en nuestro medio. Le solicito a Enrique Mesías un comentario sobre el particular… 

CORTESÍA FB DE ENRIQUE MESÍAS

“Es complicadísimo. Pero pienso que todos los géneros la tienen igual de complicado. Así que ya pasó la época de reclamar. Hemos entendido que no va a llegar ayuda de ninguna parte, menos si pensamos en políticas culturales estatales. Hay que cantar y conseguir espacios para cantar. Hacer compañeros de camino aquí, en provincias, afuera, y moverse. En algún momento nos daremos cuenta que hemos caminado bastante y vamos a sentirnos orgullosos de eso”. Dándole Cuerda es un camino en ese sentido y debe hacerle sentir orgulloso de haber sido uno de sus edificadores.

Finalmente, le pregunto sobre su opinión del panorama actual de cantautores peruanos… “Hay muchos y cada vez más sorprendentes. De todos los géneros y todas las edades. Me gustaría que no se pierda la esencia: trovadores a guitarra cantando su experiencia y la experiencia de su entorno, de su realidad. Pero estas concepciones también cambian en el tiempo, y ya nadie es nadie para decir si es correcto o no. Yo creo que mientras haya gente haciendo canciones estamos salvaguardados. Y ahora mismo hay muchos, y eso me alegra”.

La labor de Enrique Mesías es valorada y por esa razón es que sus amigos cantautores, en un gesto solidario que destacar, le han organizado un concierto de apoyo en momentos difíciles que pasa. ¡Y… Vaya qué amigos!

CORTESÍA FB DE ENRIQUE MESÍAS

La lista de músicos es impresionante por la cantidad y la calidad, estamos ante un concierto que parece que será histórico, nunca antes se han juntado todos los colegas mencionados, a saber: Omar Camino, Javier Lazo, Daniel “Kiri” Escobar, Julio César Humala, Myriam Quiñónez, Lino Bolaños, Piero Montaldo, Fernando Rentería, Juan Luis Dammert, Olga Milla, Pez de Marte, Camilo Vega, Enrique Ortiz, Sin líneas en el mapa - Luz María Carriquiry y Eulogio Moros-, Óscar García, Carlos Arévalo, Sócrates Arévalo y Lalo Salazar.

La celebración de la canción será este sábado 13 de setiembre en Casa Recurso (San Antonio 203, entre las cuadras 6 y 7 de Av. Grau, Barranco) desde las 7PM. La entrada al módico precio de 20 soles. Habrá discos a la venta.