La lírica de Luis Hernández ha sido conocida —y celebrada— comúmente por el humor y el coloquialismo que impregnan sus versos. Rasgos presentes en muchos de sus textos, sin duda. Pero en su obra inédita, la correspondiente a la colección de cuadernos que redactó durante años, es posible encontrar un aspecto distinto de su creación.
Hay que recordar que estos textos, escritos fuera de los canales tradicionales de publicación, que Hernández solían acompañar con dibujos coloreados con plumones, que obsequiaba a familiares o amigos, pero también a los pacientes de su consultorio en Jesús María.
En uno de esos cuadernos, registrado con el título de La novela de isla y fechado el año 1973, nos toparemos con un poema que revela la conciencia crítica de Hernández, la cual no se hallaba restringida a lo que acontecía en el Perú, sino que también prestaba atención a lo que sucedía fuera de sus fronteras.
Uno de esos hechos fue el golpe militar en Chile, dirigido por Augusto Pinochet y que se concretó con el asesinato del presidente Salvador Allende, una acción agresiva que buscaba acabar con el gobierno del que era el primer mandatario socialista elegido democráticamente.
El poema se llama "A Chile" y tiene dos epígrafes. Uno, correspondiente a lo que parece ser un titular noticioso de algún periódico, y otro, que es parte de un poema de Pablo Neruda.
El premio Nobel, como se sabe, también fue protagonista del movimiento izquierdista en Chile. Inclusive, se ha sostenido una versión de los hechos que señalaría que Neruda no murió de cáncer a la próstata, sino de una inyección letal, la cual habría sido ordenada por Pinochet.
El texto, que compartimos a continuación, es un claro lamento por la impotencia de la poesía ante los criminales y sus acciones. Así como una toma de posición sobre la espeluznante realidad que se estaba formando en esos días en el país sureño.
"A Chile" también es un poema que en su simplicidad condena la violencia, sin importar la ideología que la alimente.
El poema viene acompañado del siguiente epígrafe:
Empresarios y trabajadores chilenos
Señalan Fuerza Armada evitó el caos
Oh Chile, largo pétalo
De mar y vino y nieve
Ay cuándo
Ay cuándo y cuándo
Ay cuándo
Me encontraré contigo
Enrollarás tu cinta
De espuma blanca
Y negra en mi cintura
Desencadenaré mi poesía
Sobre tu territorio.
Pablo Neruda
A Chile
Mataron Chicho Allende
Mi colega
Que iba con una
Casaquita de cuero
A conversar
Con las placeras
Mataron a Pablo Neruda
Aquí no se respeta
Ni al poeta
Ni al médico
Sí señores
Las balas pueden más
Que los versos
Y la medicina
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Salvador Allende no se suicidó, murió en combate"