#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Ojo con los puestos laborales según Servir

Publicado: 2014-09-09

Recientemente la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) informó cómo se dividirán los puestos laborales dentro de la administración pública. En efecto, con el propósito de organizar el sistema de funciones de los trabajadores de las entidades del Estado, el Consejo Directivo de Servir publicó el proyecto de directiva que define la familia de puestos y roles de los servidores civiles.

Así, se precisan los cargos repartidos entre las tres clases de puestos que contempla la Ley del Servicio Civil, Ley N° 30057, junto a la categoría inclusiva de servidores de confianza. Son los grupos de empleados previamente establecidos en la mencionada norma, los cuales son consignados bajo el nombre de “familias de puestos”. En este marco, son consideradas las agrupaciones de directivos públicos, servidores civiles de carrera y servidores de actividades complementarias.

Este proyecto fue elaborado por Servir, entidad liderada por Juan Carlos Cortés Carcelén, luego de extensas discusiones con diferentes especialistas e información sustraída de lineamientos similares en otros países. Su contenido –en opinión del portal La Ley– refleja el consenso en la definición de criterios destinados a evaluar y ordenar la estructura organizacional de las entidades públicas en el país.

En un plazo de 20 días (el cual vence el 29 de setiembre) podrán remitirse a la Autoridad de Servicio Civil los comentarios, sugerencias, observaciones y consultas sobre el proyecto. Para ello los interesados deberán utilizar la misma plataforma electrónica.

Hay que recordar que la Ley Nº 30057 fue aprobada en julio del año pasado, cuando se creó Servir para atender las deficiencias administrativas dentro de las entidades públicas del Estado.

Excepciones a la directiva

Sin embargo, es preciso señalar –anota La Ley– que el proyecto de directiva excluye a aquellos trabajadores que laboran bajo los regímenes del 276, 728 y 1057. Así, Servir reconoce la autonomía de otros sistemas organizacionales establecidos por otras iniciativas legislativas.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.