Foto: Serpar

En una nueva jornada de manifestaciones a favor de las áreas verdes, trabajadores del Servicio de Parques de Lima (Serpar) y vecinos de los parques zonales llegaron hasta el Centro de Lima para mostrar su oposición al proyecto de ley que reduciría hasta en un 93% los ingresos que la empresa municipal recibe por aportes inmobiliarios.

El proyecto que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República, modifica el artículo 19 de la ley N° 29090, el cual propone que las empresas inmobiliarias ya no aporten a Serpar por el valor comercial del establecimiento, sino por el valor arancelario urbano. Este proyecto de ley fue impulsado por el Ministerio de Economía bajo el argumento de que reactivará las inversiones inmobiliarias.

Serpar denunció que esta medida afectará la administración de 15 parques zonales y metropolitanos, así como la implementación de programas deportivos, educativos y culturales que se brinda gratuitamente a la ciudadanía.

La presidenta del Serpar, Anna Zucchetti, barajó la posibilidad de que exista un lobby detrás de este proyecto de ley. “Yo creo que hay un lobby que está promoviendo esto. Un lobby de inmobiliarias, de algunas empresas que han presionado al Ministerio de Economía (MEF). Nosotros sabemos que hay una orden de Castilla (titular del MEF) de que ese proyecto de ley se apruebe tal cual”, indicó en la víspera en entrevista a ATV +.

foto: Serpar Lima

Mediante el hashtag #Salvatuparque esta preocupación también a llegado a las redes sociales, donde la ciudadanía también se ha sumado y pide al Congreso no aprobar este proyecto de ley que pondría en riesgo los parques del país.

El dato:

Una de las principales empresas en beneficiarse con esta modificatoria sería Corporación Lindley (Coca Cola), cuyo aporte de 8 millones 316 mil 973 soles que le correspondería dar por un lote de uso industrial de 669 mil 100 metros cuadrados, según la valorización efectuada por Serpar, se reduciría a tan solo nueve mil 28 soles.


Notas relacionadas de LaMula.pe:


Serpar: inmobiliarias intentan reducir aportes destinados a mantenimiento de parques zonales
Villarán habla sobre el proyecto de ley que beneficiaría a inmobiliarias a costa de los parques
Hacer o deshacer el espacio público: parques zonales en riesgo