El alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, perdió la vida cuando el auto en que viajaba cayó al río Vilcanota. El conductor, Jorge Grimaldo Camala Sumac fue encontrado con vida por la Policía Nacional, llevado al hospital de La Convención, mientras su domicilio fue intervenido.

La situación en la provincia cusqueña de La Convención es conflictiva. La muerte del alcalde Sánchez se produjo en medio de protestas contra la construcción de la Hidroeléctrica Santa Teresa 2. Para agregar confusión a la situación, la versión policial sostiene que en el auto siniestrado se encontró 23 paquetes de pasta básica de cocaína.

Los congresistas cusqueños se pronunciaron al respecto.

"Rechazamos rotundamente que se pretenda estigmatizar al pueblo de La Convención de estar coludido con el narcotráfico. Todos expresamos nuestro rechazo y deslindamos con el narcotráfico y con Sendero Luminoso. Esta protesta está amparada en una plataforma que data de hace más de un año que plantea temas que son perfectamente atendibles por el Ejecutivo como la garantía de que el Gasoducto del Sur va a permitir el desarrollo del Cusco, que el balón de gas deje de costar entre 30 y 40 soles en la zona desde donde se extrae el recurso", señaló Verónika Mendoza en conferencia de prensa.

Mendoza exhortó a todas las partes a "agotar todos los esfuerzos para que se pueda instalar la mesa de diálogo". "En particular, al Ejecutivo, a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que pueda designar ya una comisión de alto nivel que pueda trasladarse hasta la zona, instalar la mesa, establecer un cronograma de trabajo con mesas temáticas que puedan atender las demandas legítimas de La Convención", agregó.

Además, los congresistas exigieron una investigación exhaustiva "para individualizar responsabilidades por el fallecimiento del adolescente la semana pasada y del alcalde de Kepashiato".

Por su parte, el director de Noticias SER y editor de LaMula.pe, Javier Torres, señaló que "es bastante grave que el Gobierno no tenga el control en la zona y que una autoridad fallezca en forma confusa".

"Hace mal el Ejecu­tivo en no ir a conversar con la población a Kepashiato y querer reunirse con los diri­gentes en Cusco o Lima sin tomar al toro por las astas. La gente cree que el Gobier­no los recibirá y después se olvidará de sus promesas", afirmó en entrevista a Radio Exitosa.

Además, afirmó que "están ca­yendo en la lógica de Urres­ti, de responder el problema con balas man­dando a la policía que tiene que controlar la zona mas no resolver el problema". "Además, echarle la culpa a la gente genera más violencia", agregó el antropólogo.

Hay otras versiones de lo sucedido sobre la volcadura del vehículo y la muerte del alcalde de Kepashiato. La congresista Mendoza afirmó que el auto que trasladaba a Sánchez no era de su propiedad.

La droga que se habría encontrado no estaba en el carro del alcalde. Es decir, el transporte no era de la autoridad, tampoco era movilidad utilizada por dirigentes de la protesta”, afirmó Mendoza en Radio Exitosa. Un antecedente que toma en cuenta la parlamentaria es el caso de Ozonampiato, "donde pasajeros de una combi fueron abaleados y resultaron heridos por parte de una patrulla del Ejército, y lo primero que se dijo es que eran narcotraficantes y se había encontrado droga en el vehículo, pero finalmente trascendió que eran ciudadanos que nada tenían que ver con el narcotráfico".

así despidieron al alcalde de kepashiato / larepublica.pe

Ricardo Caballero,  presidente del Comité de Lucha de La Convención tiene otra versión de los hechos. Según Ricardo Caballero, el alcalde Sánchez podría haber fallecido durante la intervención policial, antes que el vehículo donde era trasladado cayera a las aguas del río Vilcanota.

"Ese vehículo estaba estacionado cerca al puente Pavayoc. Cuando se produjo la agresión por parte de la Policía se detuvieron a tres compañeros, entre ellos Rosalio Sánchez, quienes luego fueron introducidos al referido auto. Cuando transitaba por la mitad del puente, una camioneta de la PNP fue bajada a empellones, y los tres detenidos fueron introducidos a esa camioneta. Es más, el alcalde fue metido a la maletera cuando no tenía ya signos de vida. Quiero precisar que ese vehículo donde encontraron droga no es de nosotros”, afirmó.

Caballero se basa en la necropsia realizada al alcalde. "Se ha encontrado que los pulmones de Rosalio Sánchez no tenían agua, eso quiere decir que él ya estaba muerto antes de caer al río. Esto tiene que investigarse”, sostuvo.

Los manifestantes de La Convención tienen planeado trasladar su protesta a la ciudad del Cusco. El diario La República informa que más de 1,500 personas se trasladarán para obtener el apoyo de otras organizaciones sociales como la Federación Departamental de Trabajadores (FDTC), campesinos, obreros y estudiantes cusqueños. Recordemos también que la semana pasada falleció un adolescente de 16 años durante la represión policial.

notas relacionadas en lamula.pe

La Convención: ¡Diálogo para una solución por la vida y no más muertes inútiles!

Exigen individualizar responsabilidades por muerte de menor en La Convención.