El fin de semana, en un suceso que requiere investigación, el alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, perdió la vida. El vehículo en el que viajaba cayó al río Vilcanota y el conductor apareció luego con vida y fue detenido, ya que la Policía dice haber encontrado droga en station wagon. Anteriormente, un menor de 16 años falleció durante las protestas en contra del gobierno.

Los manifestantes exigen que el Ejecutivo garantice que el Gasoducto del Sur contribuirá al desarrollo del Cusco y que, por ejemplo, el balón de gas baje su precio, ya que actualmente se encuentra entre 30 y 40 soles. Para tratar esta problemática, un grupo de congresistas cusqueños se reunió con la Jefa del Gabinete, Ana Jara, para solicitarle la creación de una comisión de alto nivel para instalar una mesa de diálogo en la zona.

Un reciente comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros da cuenta de lo decidido por el Ejecutivo:


COMUNICADO SOBRE LA CONVENCIÓN – CUSCO


La Presidencia del Consejo de Ministros, hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1.- Que, se ha dispuesto la conformación de una Comisión de Alto Nivel que se hará presente el día de mañana martes 9 de septiembre en la ciudad del Cusco, para abordar la problemática de la provincia de La Convención.

2.- Esta comisión estará presidida por el Ministro de Agricultura y Riego, señor Juan Manuel Benites Ramos, y estará integrada por Viceministros de Estado de diversas carteras, funcionarios y/o representantes de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad y otros del Poder Ejecutivo.

3.- En esa línea, se espera que en la instalación de la Mesa de Diálogo participen dirigentes sociales y autoridades del Gobierno Regional del Cusco, en la búsqueda de soluciones frente a sus planteamientos pendientes.

En dicha sesión, como estaba planteado inicialmente por la PCM, se establecerá un cronograma de trabajo por mesas temáticas para las futuras reuniones que podrán desarrollarse en Cusco, La Convención y/o Lima.

4.- La Presidencia del Consejo de Ministros, reitera su voluntad de diálogo permanente como herramienta para la solución de conflictos.


Lima, 08 de setiembre del 2014


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hugo Blanco se pronuncia sobre La Convención.

¿Qué pasó en La Convención?