José León debería estar muy contento, pues ahora cuando en las clases universitarias se estudie cómo el narcotráfico penetra en la política, allí figurará como un pequeño pie de página, en una esquina, como una raya más de los infinitos anzuelos que lanza el narcotráfico a los políticos. ¡Y con qué facilidad caen!

Resumen del caso: 7 toneladas de cocaína en bloques de carbón son halladas en Huanchaco. Como parte de las investigaciones, la Policía interviene un departamento en el malecón del balneario. El dueño de la vivienda: José León, congresista del partido del ex presidente Alejandro Toledo. Argumento del parlamentario: no sabía para nada que alquilaba el departamento a un narco.

cocaína fue trasladada a lima. foto: andina.

¿De qué es metáfora José León en nuestro podrido Estado? Alberto Fujimori, preso por ladrón y violador de derechos humanos; Alan García, investigado por indultar a decenas de 'narcos', librado siempre ante cualquier caso que lo complique; y Alejandro Toledo, a un paso de ser investigado por el caso Ecoteva. Conclusión: Los tres últimos ex presidentes son cercanos a actos delincuenciales. ¿Qué significa José León en un panorama de este tipo entonces? ¿En qué tipo de país vivimos en que las autoridades son más delincuentes que políticos?

La respuesta: José León representa la fragilidad política con que la delincuencia penetra el Estado. No le echemos la culpa a las instituciones fallidas, a la decadencia de los partidos, a la desconfianza absoluta de la ciudadaní a en la política. Esto es un asunto moral. ¿Qué pasa por la cabeza de un político para acercarse a un narcotraficante? ¿Por qué el capo de la droga querría alquilar el departamento de un congresista? ¿Para qué estar tan cerca de un representante del Estado?

Al respecto, hoy el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana afirmó que es "imposible que siete toneladas de droga salgan del país sin apoyo político". 

comisión de ética ya le puso el ojo a león. foto: antdina.

                                                                 ***

En el Perú la política es un puente para hacerse más rico. Leyes, proyectos y mejoras sociales son solo chistes para los políticos que se trepan a una combi y alzan la mano en las esquinas para ganar un voto. ¿Qué hay de las miles de personas que votaron por León para congresista? ¿No son responsables también por poner a un sujeto así en el seno del estado? 

La adicción al dinero es la causa central del vínculo de algunos políticos con el narcotráfico. ¿Qué tipo de distorsionada mente puede acercarse a delincuentes para tener más dinero? Más dinero, más poder. ¿Para qué? 

                                                                 

                                                              ***

Caretas publicó video e informe que demuestran que José León sí se reunió con el narcotraficante, así que las salidas de León están prácticamente cerradas, aunque el mismo se niegue a dejar su inmunidad parlamentaria. Ahora tiene solo unos días para preparar una versión convicente, pues las anteriores han caído en contradicciones.

La comisión de Ética del Congreso tendrá listo el lunes el informe preliminar sobre la situación de José León. El presidente del grupo de Trabajo, Humberto Lay, afirmó que la investigación está avanzada y que seguirán las pesquisas para demostrar si realmente León tiene vínculos con el narcotráfico. 

Por otro lado, la bancada de Perú Posible ha mostrado apoyo por José León, y Alejandro Toledo declaró que espera que el congresista se allane a las investigaciones para poder demostrar su inocencia. ¿Qué les queda sino mostrar un tibio apoyo? Perú Posible, en silencio y en una esquina y víctima de las denuncias de sus caras más vistas, terminará aún más debilitado con el caso del congresista. 

León, cocaína y jaula son los componentes de esta historia. 


Relacionados en LaMula.pe:

Allanan casa de José León por posible vínculo con narcotráfico

Investigarán a fiscal de caso Ecoteva