#ElPerúQueQueremos

niños de etnias no contactadas se aproximan. foto: fenamad

La nueva fiebre

La apertura a la licitación de cuatro lotes petroleros en Madre de Dios podría producir un nuevo boom extractivo en la región. 

Publicado: 2014-09-06

Cuando todo indica que la fiebre del oro en Madre de Dios se enfría, la perspectiva de otro boom extractivo calienta el futuro inmediato de la región. Cuatro lotes petroleros serán abiertos a licitación pública internacional: se trata de los lotes 187, 157, 190 y 191, en las provincias de Tahuamanu y Tambopata. 

Aunque estos cuatro lotes son parte de un paquete cuya exploración PeruPetro había aprobado el 25 de julio de 2013, la licitación de los derechos petroleros en Madre de Dios se producirá en un contexto de medidas contra–ambientales tomadas por el Ejecutivo so pretexto de reactivar la economía. 

La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazonía (ACCA) publicó el viernes pasado un mapa que muestra la superposición de 647 derechos forestales a estos cuatro lotes. (El mapa en resolución completa aquí). Son 647 derechos forestales a los que deben agregarse la superposición de predios agrícolas, a la propia capital de Madre de Dios -el lote 191 cubre toda la extensión de Puerto Maldonado- y territorios de varias comunidades nativas, entre los que se encuentran las etnicas amahuaca, kichwa y shibipo–conibo. 

El caso del Lote 187 merece una particular atención. Puesto que colinda con la Reserva Territorial para Pueblos en Aislamiento Voluntario, la vida de tribus y clanes transhumantes podría ser puesta en peligro. Más aún cuando, según reportes recientes, sólo este año se han producido cuatro avistamientos de clanes mascho–piro (una de las etnias en aislamiento voluntario), y que, también en días recientes, se ha conocido que empresas de turismo vendrían promoviendo el contacto con estos pueblos como parte de su paquetes turísticos.  En el vídeo a continuación se muestra el contacto de un clan con un grupo de curiosos ocurrido en octubre de 2011. 

Cabe recordar que el contacto con estos pueblos puede exponerlos al contagio de enfermedades comunes, como la gripe, capaces de diezmar a tribus enteras, como ya ocurrió cuando Shell exploraba el yacimiento de Camisea, a principios de los años 80. 

La exploración y explotación petrolera sería la tercera fiebre extractiva consecutiva ocurrida en Madre de Dios en los últimos cuatro lustros, luego de la madera y el oro, sin que ninguna haya abierto la puertas hacia una diversificación económica más acorde con las características culturales, geográficas y ecológicas de la región. 

Enlaces relacionados

Nativos en aislamiento voluntario han sido vistos 4 veces este año

Cuatro nuevos lotes petroleros en Madre de Dios serán materia de licitación pública


Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.