Si mañana fueran las elecciones para la alcaldía de Lima, el 49% de los encuestados en Lima Metropolitana por Ipsos Perú se inclinaría por Luis Castañeda, seis puntos menos que el mes anterior. En tanto, el 12% votaría por Susana Villarán, cuatro puntos más que en agosto. Así, podría decirse que el ex alcalde habría llegado a su techo en cuanto a la intención de voto.
Salvador Heresi figura en tercer lugar con 6%, Enrique Cornejo con 3% y Fernán Altuve con 2%.
Cabe indicar que esta primera parte del sondeo se llevó a cabo antes de la tacha a la candidatura de Castañeda por parte del JEE, el fin de semana. Además, no había empezado a operar el Corredor Azul.
- otro escenario
Tras esta resolución, Ipsos Perú decidió agregar una pregunta sobre qué pasaría si el JNE ratificara lo anterior. El 18% votaría por Heresi; el 14% por Villarán, el 6% por Cornejo, el 4% por Patricia Juárez y el 3% por Altuve.
De esta manera, si Castañeda sale de la campaña, aparentemente el mayor beneficiario es Heresi; sin embargo, no debe inferirse que los votos para el candidato de Solidaridad Nacional pasarían a Heresi. "El problema –ha anotado Alfredo Torres presidente de Ipsos Perú– es que la población no conoce las propuestas de los candidatos que están rezagados".
Lo cierto es que si Castañeda queda fuera, será un mes intenso en el que todos los candidatos se jugarán todas sus cartas y tendrán más posibilidades de ser visibilizados. Y si continúa, todo indica que seguirá cayendo, Heresi subiría y Villarán dependería de cómo vaya con el Corredor Azul.