“Hoy cumplimos siete años, y tenemos que reconocer con mucho orgullo que esta fiesta se ha consolidado como una fiesta cultural que convoca a todas las sangres y todos los sabores. Hemos ganado el corazón de los peruanos y el mundo; y este año hemos destacado como tema central la biodiversidad y nutrición por muchos motivos: tenemos la suerte de contar con una despensa muy variada de productos de gran calidad y sabores increíbles y, del mismo modo, buscamos revalorizar esos productos emblemáticos y manifestar nuestra preocupación por la buena alimentación”, señaló Bernardo Roca Rey, presidente de Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), durante la inauguración de Mistura 2014, que contó solamente con invitados: el jefe de Estado y la primera dama, funcionarios públicos, empresarios, diplomáticos extranjeros, políticos, profesionales de la gastronomía, periodistas, entre otros.

En efecto, este año Mistura –que abre sus puertas al público desde hoy viernes 5 de setiembre hasta el domingo 14 nuevamente en la Costa Verde, en Magdalena de Mar– tendrá como eje central la “biodiversidad y la nutrición” para mostrar la riqueza y la variedad de la despensa peruana.

El Gran Mercado

El epicentro de Mistura 2014 será, sin duda, el Gran Mercado, el corazón de la feria. Aquí se podrán encontrar más de 200 pequeños productores de todas las regiones del Perú, que ofrecerán los productos directamente sacados de la tierra.

En esta edición, productores, visitantes y cocineros intercambiarán sus conocimientos en La Cocina del Gran Mercado, un restaurante que se implementa por primera vez y donde se prepararán platos cocinados con los insumos del propio mercado. Además, cada día habrá un reconocido chef elaborando un plato con algún producto emblemático del Perú, y ofreciéndole la receta a los mistureros interesados. Los productos estrella del Gran Mercado, denominados los Supercholos, serán la yuca, el tarwi, el pallar, la quinua, la lúcuma, el ají, el choclo, el tomate, la papa y la palta.

Entre los chefs que van a pasar por la Cocina del Gran Mercado figuran Mitsuharu Tsumura, Gastón Acurio, José del Castillo, Adolfo Perret, Héctor Solís, Francesco de Sanctis, María Jesús Nakamura, Flavio Solórzano, Mónica Kisic, Luis Cordero y Jaime Pesaque.

Este espacio también ofrecerá la posibilidad de conocer algo más sobre nuestra agricultura tradicional en la Galería de los Andenes, así como la riqueza de la mesa peruana en La Vitrina de la Biodiversidad, y pasear por la Avenida de los Productos Emblemáticos para admirar los alimentos más representativos de nuestro país.

Encuentro gastronómico internacional

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Encuentro Gastronómico Internacional, que desde esta edición será denominado Qaray que girará sobre el mismo eje temático de la feria (biodiversidad y nutrición), con el ánimo de revalorar nuestros productos y darles importancia en la tarea de combatir la desnutrición en el país.

Entre los expositores que pasarán el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 por el Gran Auditorio Apega destacan el italiano Carlo Petrini, Kamilla Seidler conocida como ‘La danesa de Los Andes’ por su trabajo en el restaurante boliviano Gustu, donde se practica una gastronomía con vocación social; Ben Reade, escocés que investiga el origen de los productos desde Kirguistán hasta el Perú; y reconocidos cocineros peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Iván Murrugarra y Héctor Solís.

12 mundos

En esta edición habrá 232 locales de comida repartidos en 12 Mundos: Brasas y Anticuchos, Cevicherías, Chifa y Nikkei, Criollo, Andino y Amazónico, Norteño, Del Sur, Sánguches, Líquidos, Bares, Carretillas y Mundo Dulces. La oferta gastronómica se completará con el Mundo del Pan, el Mundo del Pisco y el Vino, el Mundo Cervecero y las Áreas Libres. 

cómo llegar

El Metropolitano te llevará a Mistura. Quienes vayan en automóvil deben tener en cuenta que la playa de estacionamiento administrada por Los Portales tienen 1,200 espacios. El costo es de S/.4 por hora o fracción, hasta las cinco horas. A partir de entonces, hay una tarifa plana de S/.20 por todo el tiempo de estacionamiento.

Si no compras tu entrada en teleticket, puedes hacerlo en la puerta Nº 1 de Mistura.