"Me sorprendió descubrir que estos tres chicos eran muy normales e inteligentes. Cerati era un tipo muy bacán y cuando se dio cuenta de que no iba con mi disquito para que lo firme, se relajó y tuvimos una entrevista bastante larga", rememoraba Patricia Salinas en un reportaje que en 2007 preparó el diario La República a propósito del regreso de Soda Stéreo a Lima, veinte años después de la gira que tuvo como epicentro el por entonces muy popular Coliseo Amauta.

soda en lima. imagen tomada del foro en vivo de la web enremolinos.com 

"Muchos de los periodistas que asistieron a su conferencia de prensa eran fans. Yo no lo era (...) tuve la oportunidad de ser totalmente objetiva con el asunto", continúa Salinas, cuya conversación con la banda fue publicada el 27 de junio del 87 en La República, el mismo día en que la banda ofrecería el último show de esa visita al Perú, en realidad una fecha extra en la programación de la gira "Signos", que pasó por las ciudades de Ica, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes.

Una particularidad de la entrevista de Salinas: la bajada habla de "cuatro rockeros fieles a sus principios". La gira trajo a Soda en el formato cuarteto, con el tecladista Daniel Sais. Aquí va la entrevista completa:

soda stéreo no se regala ni se vende

Cuatro rockeros fieles a sus principios

“Soda Stereo” se ha convertido en uno de los conjuntos más representativos del rock latinoamericano. ¿Qué ha cambiado en el grupo desde sus inicios, hasta ahora que ha llegado tan alto?

Gustavo: Bueno, en primer lugar tenemos menos tiempo, incluso para crear. Pero fundamentalmente hubo un incremento en popularidad y en el nivel artístico del grupo, y lo más importantes es que nos hemos demostrado a nosotros mismos que seguimos fieles a los principios que nos trazamos desde el comienzo y que Soda Stereo no se regala ni se vende a ninguna cada discográfica ni tendencia que quiera utilizarnos.

Zeta: Eso no ha sido fácil, porque en un principio había una situación de resistencia a lo que estábamos haciendo, no solos por supuesto, habían otros grupos que estaban también tratando de cambiar en esencia lo que hasta entonces era lo popular, hasta que esa resistencia se convierte en éxito y se vuelca en nuestro favor.

¿Y qué era lo que estaba haciendo que provocaba tanta resistencia, ¿Cuál era la diferencia con otros grupos?

Gustavo: Nuestras propuestas eran distintas porque nuestra visión del mundo es distinta. Todos tienen una manera de ver su realidad y nosotros no creemos que la nuestra es la real y que somos los dueños de la verdad, simplemente expresamos lo que sentimos.

Pero ustedes han dicho que no les interesa dar mensajes a través de sus canciones.

Gustavo: Es que cuando uno habla de mensajes, la gente piensa en ciertos mensajes ¿Me entendés? A veces quieren que tomemos una posición política o quieren leer entre las líneas de nuestras canciones algo así, pero a nosotros no nos gusta la política, sin embargo todo lo que uno dice y la música misma es un mensaje.

Zeta: Lo que no hay es un consejo o un sermón… no somos de los que pensamos que con una canción se puede cambiar el mundo.

imagen: comunidad stereotipos, en taringa

¿Entonces qué es lo que buscan transmitir en sus temas?

Gustavo: Cada canción encierra incentivación o inspiración distinta. No estamos de acuerdo con muchas cosas y las decimos…

Zeta: Además hay un sentimiento de marginalidad en Latinoamérica y eso está presente en casi todas nuestras canciones, al igual que otras cosas que pueden parecer más simples...

Charly: Por ejemplo, el amor, hablar del amor sigue siendo revolucionario, ¿No?

¿Ustedes pretenden ser revolucionarios?

Gustavo: No en un sentido único. Obviamente queremos que las cosas cambien porque no están bien, sin embargo nuestro primer LP fue positivo, casi una invitación al baile, porque necesitábamos eso en un momento tan triste como el que estábamos pasando en la Argentina cuando Las Malvinas. Luego fuimos cambiando nuestras formas de comunicación.

Daniel: Pero no nos obsesionamos en los temas políticos o con ideologías, además somos cuatro personas distintas y por supuesto, no pensamos igual. Lo que sí hay, y todos tenemos en común es un sentido de justicia.

Zeta: Lo que pasa es que en los 70s, había el mito de que el rock tenía que ser politizado y tener una ideología determinada, eso es mentira, lo que sí es importante es estar alejado de la cuestión social, porque es parte de nuestra vida…

Gustavo: Claro, nunca hubo ni habrá un cantante que esté ajeno a la cuestión social, tienen diferentes formas de decirlo, pero en lo que sea tiene que haber un trasfondo social. Hasta el cantante más mezquino, que canta sólo por plata, tiene que ver con lo social.

foto:  foro enremolinos.com

Pero hay diferencias…

Gustavo: Por supuesto, hay de los que cantan sólo por mercadología, otros que sólo son demagogos, en fin, ambos nos producen el mismo asco. Preferimos no tener tanta popularidad, ni ganar tanto dinero y seguir siendo honestos.

¿Creen que pensarían igual si no tuvieran la popularidad que tienen y el dinero que ganan?

Gustavo: Definitivamente sí, porque para nosotros el éxito no es todo esto que nos quita privacidad y nos tiene viviendo de hotel en hotel, sino el sentir que estamos creciendo, que estamos aprendiendo nuevas cosas, que podemos vivir haciendo lo que nos gusta, pero además estamos realizándonos como personas, sin traicionarnos a nosotros mismos.

Zeta: Por lo demás no creas que nos sentimos mucho mejor que al principio. Todas las etapas tienen su cuota de sacrificio, si antes teníamos que pagar derecho de piso, ahora tenemos que pagar el derecho a la fama, siempre hay una transacción de por medio…

Y si sólo tuvieran el otro éxito. ¿El de los aplausos y la popularidad?

Gustavo: No seguiríamos juntos a menos que lo único que nos importara fuera el dinero y no es así. Para nosotros es más valioso el otro éxito, el que nos alimenta interiormente y tal vez esa sea la diferencia entre otros grupos y Soda Stereo.


A continuación, el concierto entero de Soda Stereo en el Coliseo Amauta:

----

La foto de Cerati no aparece en la publicación original de la República. Ha sido tomada de aquí.

notas relacionadas en lamula.pe

Se nos fue el 'hermoso'. Gustavo Cerati

Sueño Stéreo

Cerati: 10 canciones imprescindibles

12 momentos clave en la historia de Cerati

El macroporno de Cerati

Humanismo tecnológico en un disco de Soda Stereo

El Flaco Spinetta le escribe un poema a Gustavo Cerati