Esta semana, el nivel de respeto por la privacidad de las personas —y por la dignidad de las mujeres, en particular— descendió a alarmantes niveles récord en las redes sociales luego de que el hackeo masivo de los archivos privados de celebridades como Jennifer Lawrence, Kate Upton y Kirsten Dunst —aparentemente facilitado por una falla de seguridad de iCloud— pusiera a disposición de internautas de los cuatro rincones del mundo centenares de fotografías en las que se puede ver a estas actrices, cantantes y modelos (algunas de ellas menores de edad) en situaciones íntimas, muchas veces desnudas.

A horas de ocurrido el famoso #Celebgate, los usuarios de la popular página 4chan lograron caer aún más bajo lanzando la campaña #LeakForJLaw, que invita a las mujeres a publicar fotos de ellas desnudas con el fin de proporcionar "apoyo" a las víctimas del hackeo. Y ahora, por si fuera poco, los usuarios del foro Reddit acaban de lanzar otra campaña, esta vez de recolección de donaciones para la fundación americana para la lucha contra el cáncer de próstata en nombre de la desnudez de "JLaw". Y no, no me lo estoy inventando. 

El post original en Reddit explica que los promotores de esta idea quieren seguir el ejemplo de Lawrence, quien, según afirman, ha hecho donaciones a esta institución en el pasado. Más allá de que no exista información disponible que pueda confirmar este dato, es de suponer que la idea parte de una broma torpe sobre la masturbación, práctica que, según ciertos estudios, puede ayudar a prevenir el cáncer en cuestión.

Lo peor es que la campaña funciona. Cerca de 6.000 dólares en donaciones han sido enviados hasta ahora a la fundación, aunque vale la pena mencionar que la totalidad del monto ha sido devuelto: "Nunca aprobaremos la recaudación de fondos para la investigación del cáncer de esta manera. Por respeto a todos los implicados y de acuerdo con nuestras propias normas, devolvemos todas las donaciones hechas a partir de este mensaje ", dijo la fundación en un comunicado.

La respuesta a esta iniciativa ha dividido a las redes sociales. Si algunos ven en ella la perpetuación de la cultura del slut-shaming (un neologismo usado para describir el acto de hacer sentir culpable a una persona, especialmente a una mujer, por ciertos comportamientos o deseos sexuales diferentes a las expectativas de género ortodoxas), otros prefieren ver en esta campaña una manera de convertir lo negativo en algo positivo, haciendo un paralelo con la nueva moda de desafíos caritativos rampante en las redes sociales.

¿Qué piensan ustedes al respecto?


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