#ElPerúQueQueremos

foto: www.larepublica.pe

Castañeda cometió un error político grueso y demasiado visible

Candidato debe entender que el JNE debe encontrar un camino estrictamente jurídico para que las formalidades que exige a otros, no se las exijan a él.

Publicado: 2014-09-03

Luis Castañeda quiso revivir ayer un movimiento masivo, para protestar contra un supuesto fraude contra su candidatura electoral a la alcaldía de Lima. ¿Resultado? Personas traídas con engaños y a las que les ofrecie­ron un plato de arroz con pollo fueron el corazón de la protesta. De esto y más escribe Rosa María Palacios en su columna de hoy en Diario Exitosa.

Hay que tener cuidado cuando se convoca a un acto de masas para impe­dir un fraude. Lo primero es contar con el compromiso sin­cero, apasionado y multitudinario de jóvenes, trabajadores, sindica­tos, es decir el pueblo organizado o desorganizado, pero masa en pie de protesta. Lo segundo, es contar con las pruebas del fraude.

Lima ha tenido momentos históricos dramáticos a lo largo de casi 200 años de historia repu­blicana. No es el caso recordarlos uno a uno. Pero, en mi corta me­moria, la lucha por la democra­cia durante la dictadura militar, el retorno a la misma en 1980, las protestas contra la estatización de Alan García o la Marcha de los Cuatros Suyos contra el fraude –ese sí– de Fujimori volcaron a miles, tal vez millones de lime­ños a las calles. Hartos, furiosos, apasionados e ilusionados por un cambio, por construir otro país. Así fuimos.

Castañeda quiso revivir ese sentimiento en una ciudad hoy apática, donde los sueños no son colectivos sino individuales, donde el cinismo prima y donde toda la fe y la confianza – no digamos solo en la política, hasta en el prójimo- se ha perdido. ¿Resultado? Personas traídas con engaños y a las que les ofrecie­ron un plato de arroz con pollo fueron el corazón de la protesta. Poca gente, poca pasión. Casta­ñeda cometió un error político grueso y demasiado visible.

Las pruebas del fraude tampo­co existen. Todos los candidatos han pedido que Castañeda per­manezca en campaña. A pesar de los insultos de Keiko Fujimori (“mano negra”) y Alan García (“tacha conyugal”) no hay prue­ba de que la investigación de oficio del JEE haya sido ordenada por Palacio, en donde además cuentan con los votos de SN en el Congreso en otra alianza (de facto) conocida.

El presidente del jurado ha he­cho bien en decir que no reciben presiones de nadie. Castañeda debe entender que el JNE tiene que encontrar un camino estric­tamente jurídico para que las formalidades que exige a otros, no se las exijan a él. Mientras tanto ha quedado en evidenciado que su alta intención de voto en las encuestas no responde a un entusiasta y masivo respaldo, sino a la resignación de un elec­tor que va obligado a votar y no sabe, en realidad, que hacer aún con su voto.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.