#ElPerúQueQueremos

La campaña recién empieza

¿Quién se beneficiará si el JNE confirma improcedencia de candidatura de Castañeda Lossio?

Publicado: 2014-09-02

A un mes de las elecciones municipales, el escenario capitalino se encendió luego de que ayer el JEE declarara improcedente la candidatura de Luis Castañeda por falsos datos en su hoja de vida. ¿Qué ocurrirá con los demás candidatos si el JNE confirma esta primera instancia? Compartimos la columna de Augusto Álvarez Rodrich de hoy en La República.  

Esto no significa que Castañeda vaya a perder, pues a casi un mes de la votación el ex alcalde sigue teniendo una amplia ventaja frente al resto de competidores, aunque en las elecciones peruanas todo lo importante suele acontecer en esos últimos días en los que, a veces, puede pasar de todo, incluso lo inesperado.

Pero el modo como Castañeda está encarando la campaña confirma un talante poco democrático, arrogante y altanero, lo cual se constata con su actitud de los últimos dos meses, así como en su reacción de ayer frente a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima de declarar improcedente su candidatura por haber consignado datos falsos en su hoja de vida sobre sus estudios y titulación universitarios.

Castañeda indicó que contaba con el título de abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú pero la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) señaló que solo tiene el grado de bachiller, y que su título es de la Universidad de San Martín de Porres, un problema reiterado pues la autoridad electoral ya se lo había hecho notar en una elección anterior.

El candidato de Solidaridad ha rechazado, con una locuacidad encendida, que está siendo víctima de un fraude que tiene nombre propio pues proviene de intereses empresariales de Brasil. Asimismo, ha indicado que está en marcha un fraude que también alcanzaría a la elección presidencial del año 2016 y que, por ello, su partido realizará una gran marchan al mediodía de hoy.

Aquí caben dos posibilidades. La primera es que el JNE confirme el fallo del JEE, en cuyo caso Castañeda sería excluido de la competencia, lo que plantearía la pregunta de a dónde iría a parar el casi 50 por ciento de intención de voto que hoy posee.

La verdad es que nunca se sabe lo que va a pasar, pero podría ocurrir un escenario parecido al de la elección municipal 2010, cuando la salida de Alex Kouri benefició a Susana Villarán en vez de Lourdes Flores, quien iba segunda. ¿Sería Salvador Heresi esta vez el beneficiado?

La segunda posibilidad es que el JNE declare improcedente la exclusión de Castañeda, en cuyo caso habría dos tendencias en sentido contrario. Una que lo favorezca es que lo ayude a hacerse la víctima, la otra es que pesen más las graves acusaciones sobre el ‘Comunicoregate’, entre otras, y que los seis puntos de bajada registrados por GfK sean el inicio de una bola de nieve.

Lo cierto es que, como suele ocurrir en el Perú, la campaña recién empieza a moverse un mes antes del final. Como decía Óscar Artacho, no se vayan que esto se pone bueno.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.