¿A comprar más maletas? Ante la proximidad de que los ciudadanos peruanos puedan viajar sin visa a los países Schengen, el gobierno intenta hacer lo mismo con Estados Unidos. ¿Más difícil? No necesariamente, pues recordemos que el año pasado Chile empezó negociaciones con ese país y fue considerado dentro del programa estadounidense de exención de visas conocido como Visa Waiver. Tras cumplir una serie de requisitos, este año se concretó el acuerdo. 

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, anunció que el Perú ya comenzó el proceso para solicitar que sea eliminado el visado a Estados Unidos, pero reconoció que puede ser más lento que el que se está a punto de lograr con la Unión Europea. Añadió que las negociaciones implican ajustar detalles en temas de seguridad contra el terrorismo y normas de transporte aéreo, entre otros.

  

mientras tanto, ¿cómo tramitar una visa?

Como recién se están dando los primeros pasos, quien  planee viajar a ese país en los siguientes meses deberán seguir tramitando su visa. Aquí recordamos algunos pasos, tomando en cuenta el plan piloto que en abril estableció la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, cuyo objetivo es la eliminación de la entrevista para la visa de turista.  


¿Quién puede calificar?

* Ciudadanos peruanos residentes en el Perú

* Haber recibido en el Perú una visa de 5 o 10 años de visitante (B1/B2 o B2) y con múltiples entradas.

* Visas con vigencia de 5 a 10 años vencida dentro de los últimos 4 años.

* Contar con un pasaporte válido que esté en buenas condiciones.

* Ojo, la última solicitud de la visa no debe haber sido denegada. 

* En el caso de menores de edad, ambos padres deben tener visas válidas y residir en el Perú.


Si calificaste, debes llevar a la embajada

* Pasaporte vigente en buen estado

* Hoja de confirmación del DS-160

* Foto 5x5 cm

* El pasaporte con visa B1/B2 a renovar, si la visa vencida no está en el pasaporte donde se solicita una renovación de la misma.

* Si eres menor de edad: copia del DNI, también se aceptan partidas de nacimiento y copia de las visas válidas de los padres / tutores legales.


No insistir

* Quienes hayan sido arrestados o deportados o condenados por delitos en Estados Unidos durante los últimos 10 años.

* Personas a quienes se les haya negado el ingreso a ese país o que hayan tenido problemas con la aduana o la patrulla fronteriza al intentar ingresar a ese país.

* Quienes  cuando eran menores tenían una visa B2 y ahora son mayores de 18 años.

* Si tienes visas robadas, extraviadas o canceladas dentro de los últimos 10 años.


Más información: Av. La Encalada cdra. 17 s/n Surco. Teléfono: 6182000 http://spanish.peru.usembassy.gov