“Un agradecimiento a nombre de la cultura Peruana ancestral por este reconocimiento que nos han dado en el Festival de las Culturas del Mundo realizado en Zakopane, Polonia, premio entregado por el Alcalde y el Director del Festival como reconocimiento al mejor grupo escogido por el Festival de Zakopane y lo otorga el Alcalde de la ciudad, muchas gracias a todos los que hicieron posible nuestra participación” ha declarado Chimango Lares.


"Muy contentos por los logros obtenidos para nuestra patria y muy emocionados por las distinciones en los diferentes festivales, fortaleciendo la tarea de abrir surcos para las futuras generaciones de artistas", 
LA DANZA DE LA AUTO-GESTIÓN

foto tomada del fb de chimango lares

La danza de las tijeras, danza representativa del Perú, Patrimonio inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO, ha obtenido un nuevo reconocimiento internacional y aún, en nuestro propio país, no se comprende la importancia de difundir nuestros aportes culturales e insertarlos en el mundo.  

Solo unas semanas atrás, desde nuestra redacción, hacíamos un llamado para que PromPerú encontrará una salida y apoyara a la delegación peruana integrada por el violinista Andrés “Chimango” Lares y el Grupo Cultural de Danzantes de Tijeras en su viaje a Festivales de Europa.

Ese impase se dio porque los países a los que viajarían no estaban comprendidos en el plan estratégico de la Marca país de la institución mencionada -forma como se formaliza una ayuda-. Muchos no comprendíamos como por acuerdos inflexibles no se otorgaba asistencia a una danza que el mundo considera y desea apreciarla en situ.

Nuestra solicitud sumada a la de muchos otros colegas lamentablemente no prosperó como si lo hizo la solidaridad de músicos amigos que recaudaron fondos dando un concierto, eso sumado al propio esfuerzo de Lares y conjunto hizo posible el viaje.

VIOLÍN Y TIJERAS BRILLAN ALTO

Y ahora, empezamos la semana con la noticia del reconocimiento mundial que ha obtenido la delegación peruana de nuestro folclore andino. Tras su exitosa participación en el Hungría 2014 International Summerfest, participaron en el Festival Internacional de Folclore 2014, en Polonia, donde han obtenido el máximo galardón.  

chimango en hungría. foto tomada de su fb

La participación en el Festival realizado en la ciudad polaca Zakopane fue exigente; para ser elegidos el mejor grupo folclórico, el conjunto de “Chimango” compitió con representantes de 16 países, cuatro de ellos, polacos, los cuales gozaron de todo el apoyo de sus connacionales.

“Saludos y agradecimientos a todos los hermanos y amigos del arte… nosotros tan solo en la tarea de fortalecimiento de la difusión de nuestra cultura viva del Perú profundo, abriendo los surcos para las nuevas generaciones, de cultores de la música y danza, reiterándoles los agradecimientos al apoyo que nos brindaron en los momentos difíciles y gracias a ese apoyo pudo ser posible nuestra participación en estos prestigiosos eventos de Intercambio de las Culturas del Mundo” ha dicho el maestro Lares.

foto tomada del fb de chimango lares

SIGUIENTE ESTACIÓN, LA CIUDAD LUZ

La Asociación Cultural Capulí bajo el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Paris 20eme, la Delegación permanente de Perú ante la UNESCO y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú presentarán en París, Francia, a Andrés “Chimango” Lares y el Grupo Cultural de Danzantes de Tijeras. Paralelamente se realizará un homenaje a la reciente incorporación de Qhapaq Ñan o Camino Inca como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

“En Capulí, nos sentimos honrados y orgullosos de producir y difundir junto a Don Andrés ‘Chimango’ Lares lo mejor de nuestro folclore. No solo porque tienen el reconocimiento mundial sino porque como artistas merecen un escenario adecuado para poder brindar al máximo su talento, lo tendrán. En escena estarán: arpa, violín, dos cantantes sumado a acrobáticos danzantes de gran destreza, luciendo trajes típicos con brillo, color y alegría, sin duda será una presentación de calidad para dejar bien en alto el nombre de nuestro país en la capital parisina” nos ha manifestado Antero Moreno, director de Capulí.

La presentación en la ciudad luz será el próximo viernes 5 de setiembre a las 8 P.M. en los salones de la Municipalidad de Paris 20°, ubicado en 6, Plaza Gambetta 75020, Metro Gambetta. La capacidad es limitada por ello, quienes nos leen en París no sean los últimos en apagar la luz, antes de salir, a esta presentación única.

Notas relacionadas en lamula.pe
Objetivo: Lares europeos.