El primer lunes de operaciones del Corredor Azul comenzó de manera accidentada. Por la mañana, un grupo de manifestantes lanzó piedras contra los buses azules en Amancaes. Más allá de este lamentable hecho, el cambio ha provocado reacciones de los pasajeros. Para explicar el desarrollo de la implementación de este nuevo sistema, LaMula.pe conversó con el Presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.

Entre los aspectos positivos de este cambio, consideró el hecho de que ya no circularán más combis ni custers por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa. Además, resaltó la relevancia de la disminución de la contaminación del aire y sonora considerando que antes pasaban 4 mil unidades de transporte por las avenidas y ahora solo circulan 125 buses.

Algunos usuarios del transporte afirman que se necesitan más buses. Guerra García no descartó esta posibilidad y afirmó que, de ser necesario, el número de unidades aumentará. Esto, señaló, se hará luego de hacer un balance de las operaciones del Corredor Azul.

"Hemos pasado de 75 buses los fines de semana a 125 buses diarios. Es comprensible que este cambio origine problemas", afirmó. "En dos semanas, veremos al Corredor Azul consolidado", agregó.

Si bien por el momento el servicio es gratuito, a partir de octubre el pasaje costará S/. 1.50, lo cual ha provocado críticas de algunos usuarios. En este sentido, Guerra García pidió que consideren la calidad del servicio y el tiempo que ahorrarán usando este nuevo sistema.


Datos:

Actualmente, están circulando 125 buses azules de 12 metros, desde Armendáriz hasta Amancaes en el horario de 5am a 11pm los días de semana y los fines de semana hasta las 2am.

Si Lima seguía con el predominio de combis y cústers, los análisis técnicos indicaban que la ciudad sería insostenible.

Desde octubre, el pasaje costará S/. 1.50.


Toda la información sobre el Corredor Azul estará siendo publicada en la web.