Chick Corea, una de las figuras más célebres del jazz, se presentará este sábado 6 de septiembre en el Gran Teatro Nacional a partir de las 8.30 pm.

Como miembro de la banda de Miles Davis en la década de 1960, Corea participó en el nacimiento del movimiento de jazz fusión. Desde entonces, su carrera ha transitado con éxito por los más diversos estilos del género, desde el free jazz hasta el jazz straight ahead en el clásico formato del trío con piano. Ganador de 20 premios Grammy, Corea es considerado, junto con Herbie Hancock, McCoy Tyner y Keith Jarrett, como uno de los principales pianistas de jazz surgidos en la era post-Coltrane.

El músico llegará a Lima por segunda vez para presentar —además de sus grandes éxitos de siempre— una de sus últimas producciones discográficas: The Vigil (Concord, 2013), álbum que ha recibido las más entusiastas reseñas por parte de la crítica especializada. 

Thom Jurek de Allmusic escribió sobre The Vigil: "Estas siete canciones (cinco duran más de diez minutos) representan algunos de los mejores arreglos y composiciones de Corea en años." John Kelman de All About Jazz comentó, por su lado: "The Vigil es sin duda el mejor álbum eléctrico de Corea en décadas (...), no ha hecho una sola grabación de nuevo material comparable con The Vigil en décadas".

la banda

Corea se presentará en Lima con la banda con la que grabó originalmente The Vigil, salvo por un cambio menor. 

Marcus Gilmore (batería): Nieto de Roy Haynes, recibió su primera batería de manos de su legendario abuelo cuando cumplió los diez años. A pesar de su juventud, es considerado uno de los mejores bateristas del momento; ha participado en proyectos del más alto vuelo como la grabación de los álbumes Historicity (2009) —junto al famoso pianista Vijay Iyer—, y Weaving Symbolics (Label Bleu, 2006) —como parte de la banda Five Elements, liderada por el influyente saxofonista y compositor Steve Coleman—. 

Carlitos del Puerto (bajo): Remplaza a Hadrien Feraud, el bajista original del proyecto The Vigil. Nada que temer aquí. Estamos hablando del hijo de Carlos del Puerto —el bajista del grupo cubano de salsa-fusión Irakere—, reconocido a los 17 años como el Mejor Nuevo Artista de Jazz en el Festival Internacional de Jazz de La Habana. Ha trabajo junto a figuras como Quincy Jones, Stevie Wonder y Herbie Hancock.

Tim Garland (saxofón): Garland es un destacado saxofonista británico, famoso por sus colaboraciones con Bill Bruford y con el propio Chick Corea, con quien ya ha ganado un premio Grammy por su participación en el álbum The New Crystal Silence. Garland es también un destacado intérprete del clarinete bajo y un notable compositor que ha logrado hacerse un nombre no solo en la escena jazz internacional sino también en la de la música clásica contemporánea.

Charles Altura (guitarra) : El joven guitarrista Charles Altura ha destacado en tiempos recientes como el líder de un quinteto que ha incluido a figuras como el trompetista Ambrose Akinmusire y el baterista Justin Brown.

Luisito Quintero (percusión): Un excelente percusionista que ha llegado a presentarse con figuras de la talla de Celia Cruz, Tito Puente, Gonzalo Rubalcaba y Willie Colon, entre otros.


DATOS

Las entradas están a la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Herbie Hancock cumple años y lo celebramos con una lista de sus 10 mejores temas

El sello Blue Note cumple 75 años: repasamos su historia a través de sus 20 mejores álbumes

Contra-Historias Musicales (2): Siete genios caletas de la historia del jazz

Pi Recordings y las nuevas direcciones en el jazz

Las portadas de discos que diseñó Andy Warhol