El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, consideró nada conducente la actitud de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que las declaraciones hechas por el presidente Ollanta Humala en torno a la delimitación terrestre terminarían afectando las relaciones bilaterales entre ambos países.
"Humala no está deteriorando relaciones"

"Me parece nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente Ollanta Humala no puede expresar de la manera más libre y directa cuáles son los límites del Perú; de ninguna manera considero que el presidente Humala esté deteriorando las relaciones, con esto lo único que está expresando es la realidad jurídica", expresó entrevista para Agenda Política. 

Asimismo rechazó enfáticamente que el acto en el que Humala firmó el decreto por el cual se hacía oficial el nuevo mapa que fijaba los límites entre Perú y Chile haya sido un acto de provocación o un error.

"De ninguna manera, ¿por qué va a ser una provocación graficar el dominio peruano? No tiene porque serlo (...) Fue una ceremonia sobria en la que el presidente de la República firmó el decreto supremo por el que se aprobaba la carta del sector sur y no hubo más que eso", expresó.


Notas relacionadas

El verdadero rostro de Bachelet

El Triángulo Terrestre y el fallo de La Haya