Victoria Santa Cruz, compositora y estudiosa de la cultura afroperuana, falleció esta mañana a los 91 años.  Su deceso se produce a menos de un mes de la partida de su sobrino Rafael Santa Cruz. 

En declaraciones a RRP, Javier Luna, amigo de Victoria, declaró que la artista pasó sus últimos días rodeada por sus familiares: "Victoria acaba de morir después de una enfermedad, maravillosamente cuidada. Victoria es un personaje que ha muerto y que ha vivido como deberían de vivir nuestros artistas: amada y cuidada por su familia".

Hermana del célebre decimista Nicomedes Santa Cruz, uno de sus principales objetivos fue la difusión de la música afroperuana. En 1961, dos años después de haber fundado el conjunto Cumanana viajó a París gracias a una beca del gobierno fránces para estudiar en la Universidad del Teatro del Mundo y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos.

Al volver al Perú, 5 años después, funda el grupo Teatro y Danzas negros del Perú. Al frente de este grupo rescató y recreó danzas que se consideraban perdidas como la zamacueca, el alcatraz y el zamba-landó. Posteriormente fue directora de Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (1973 y 1982). 

Como artista  cantó y grabó muchas canciones como los valses Promesas o Ilusiones vanas. No obstante, muchos la recordarán interpretando su landó y festejo Ya no ta cansá.

(Foto de cabecera: Guillermo Fowks)

notas relacionadas en lamula.pe:

Victoria eterna. Maestra Santa Cruz deja legado a toda una nación

Victoria Santa Cruz: Me gritaron "Negra"

Adolfo Zelada: "Con Victoria te jugabas la vida"

¡Negra!. Reconocimiento que es afirmación.

Nicomedes Santa Cruz. Ritmos Negros del Perú

El cajón quedó en silencio

El legado de Rafael Santa Cruz