#ElPerúQueQueremos

(foto:  www.fpp.org.pe)

Sácame el festival de la plaza

Ministro Urresti exige que Festival del Libro de Arequipa se retire de la Plaza Mayor durante celebraciones por el Día de Santa Rosa y de la Policía Nacional.

Publicado: 2014-08-28

Debido a las actividades por el Día de Santa Rosa y de la Policía Nacional, que se celebrarán este sábado 30 de agosto, el ministro Daniel Urresti exigió que la Plaza Mayor de Arequipa quede libre en toda su extensión. Pero esta decisión choca directamente con el VIII Festival del Libro, puesto que dicho evento se halla instalado frente al atrio de la Catedral, informó hoy El Pueblo de Arequipa.

Así, para el viernes 29 y el sábado 30 más de 40 editoriales, librerías y distribuidoras se verán afectadas por lo que algunos medios arequipeños han calificado como un "capricho" del ministro. 

Sobre todo cuando el festival, inaugurado apenas el miércoles 27, contaba con la autorización de Gerencia del Centro Histórico y de la propia Municipalidad Provincial de Arequipa, como refirieron sus administradores.

Misael Ramos Velásquez, organizador del festival y administrador de la Librería Unsa, lamentó esta situación. Y es que los expositores tendrán que desarmar sus stands desde la tarde de hoy y volver recién el domingo. Se ha establecido que libros sean guardados en almacenes del municipio provincial y de la Unsa. “Solo se han comprometido a ayudarnos en el desarme y armado de los stands”, declaró Ramos a El Pueblo.

"el arequipeño siente que este evento es suyo", declaró martín zúñiga
(foto: www.diarionoticias.pe)

Asimismo, el administrador indicó que los organizadores del festival se verán obligados a asumir un sobrecosto del 15% a los 50 mil soles que demanda el desarrollo del evento, aparte de las pérdidas económicas de los expositores, ya que el 95% de ellos proviene de Lima.

Martín Zúñiga, poeta y gestor cultural arequipeño, en declaraciones para LaMula.pe, comentó al respecto lo siguiente: "El común denominador de los arequipeños sabía que iba a haber esta feria del libro porque ha habido un montón de publicidad en la ciudad. Por eso, es bastante prepotente que venga el ministro a querer imponerse. Además, los mismos organizadores han demostrado con planos y con mapas que no necesitan sacar la feria, porque la feria se ubica solamente en uno de los lados de la plaza".

En las reuniones que tuvieron el martes 26 las autoridades policiales y de la comuna provincial una de las propuestas planteadas era el no atender el sábado, sin embargo, la exigencia del ministro era el retiro de los expositores del Festival del Libro.

"El arequipeño siente que este evento es suyo. Entonces, [los ciudadanos] están muy indignados. Es más, si la Policía ya tenía una gran falta de credibilidad, ya con esta prepotencia, peor aún", agregó Zúñiga.

¿Por qué el ministro se empeña en reforzar una imagen déspota, sobre todo cuando al hacerlo está afectando a un evento cultural? Con este gesto no haría más que darle crédito a sus palabras: "Nadie estudia para ministro del Interior".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

5 razones por las que Daniel Urresti debe renunciar

Daniel Urresti: "Nadie estudia para ministro del Interior"



Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.