#ElPerúQueQueremos

el ministro de energía y minas,  eleodoro mayorga. Foto: mem

El amigo de tod@s

El ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, que posiblemente será interpelado por el Congreso de la República, haría bien en aclarar sus vínculos con un puñado de empresas extractivas antes que apuntar los reflectores hacia los congresistas. 

Publicado: 2014-08-28

Lobby. En buen castellano: cabildeo. Según la Real Academia de la Lengua: "gestionar con habilidad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación". El mismo diccionario emplea como sinónimo del cabildeo a la palabra intriga, y es en este campo semántico que se ha venido utilizando el anglicismo para describir las relaciones del ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga con el estudio de abogados Laub y Quijandría y, recientemente, con la petrolera Karoon. 

Ante la andanada de críticas que recibe en medios de comunicación y su posible interpelación en el Congreo, Mayorga, en una entrevista publicada hoy en La República, afirmó que "los verdaderos lobbistas son los congresistas". Ya ayer había dicho lo mismo en RPP:

La intención de sus declaraciones era clara: cambiar el foco de atención, desviarlo hacia los intereses que supuestamente los políticos del Congreso representan. Sin embargo, Mayorga todavía no dilucida cuál es la naturaleza de sus relaciones con estas empresas, ni si el vínculo que mantiene con ellas, al parecer todavía fresco, supone conflictos de intereses con el cargo político que ocupa. 

En una reciente entrevista que Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción, dio a LaMula.pe con motivo de los #CornejoLeaks, declaró que las actividades de los lobbys tienen que ser transparentes, que Perú tendría que tener un registro de "lobbistas", y que sus reuniones con ministros y congresistas tendrían que ser de conocimiento público. Pues bien, la transparencia que menciona  Arbizu no es precisamente lo que ha caracterizado la gestión de Mayorga. 

Recordemos algunos de los casos de conflictos de intereses con los que se vincula a Mayorga: 

Interoil

Nada más iniciado en sus funciones como ministro, se dio a conocer que Eleodoro Mayorga había sido asesor de la petrolera noruega Interoil. Interoil había perdido un arbitraje internacional con el Estado peruano, que la debió haber obligado a dejar de operar en el país. Sin embargo, Perú renonvó su contrato todavía por un año más. El problema es que Mayorga era socio del estudio de abogados Laub y Quijandría, que precisamente había asesorado a Interoil en este arbitraje internacional, y que fue el mismo Mayorga quien, como ministro, firmó la renovación del contrato de los noruegos. 

Hunt Oil 

El estudio de abogados Laub&Quijandría del que Mayorga fue socio, tiene también entre sus clientes a la petrolera Hunt Oil,  Y si bien es cierto el actual ministro de energía y minas fue nombrado ministro cuando el proceso de formalización minera ya había comenzado, su nombramiento se vio sucedido por hechos, por decir lo menos, curiosos. Mayorga fue nombrado ministro el 24 de febrero de este año. Menos de un mes después, el 19 de marzo, el MEM emitió la RD 025, en cuestión, que establece los lineamientos para la cancelación de las declaraciones de compromisos de los mineros en vías de formalizarse; y el 30 de aquel mes, se aprobaba la participación de PlusPetrol en la explotación del Lote 76, en Madre de Dios, quedando expedita la exploración y explotación de este yacimiento gasífero, y repartida como sigue: Hunt Oil (35%), Repsol Exploración (35%) y Pluspetrol (30%). Hay que recordar que una de las sospechas de los mineros informales respecto del proceso que había emprendido este gobierno era que la formalización minera es equivalente al saneamiento de tierras del Lote 76

La petrolera Karoon

En uno de los correos hakeados al ex–primer ministro, René Cornejo, aparecen varias comunicaciones entre Mayorga y Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente. En ellos se hace evidente que la petrolera Karoon fue la que elaboró el sustento técnico del Reglamento de Hidrocarburos que propone eliminar los Estudios de Impacto Ambiental para la exploración petrolera. 

Antes que girar los reflectores a los congresistas, haría bien Mayorga en aclarar del todo sus vínculos con Interoil, Hunt Oil y la petrolera Karoon; y en explicar fehacientemente cómo es que su gestión ha favorecido a todos los peruanos antes que a las empresas con las que se lo vincula. 

Notas relacionadas

Petrolera Karoon elaboró el sustento del reglamento que quiere eliminar los EIA

– Sobre el límite entre la gestión de intereses y la captura del Estado

Trama y urdimbre

¿Formalización minera o saneamiento de tierras del Lote 76?



Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.