Lima y Arequipa son las ciudades elegidas para albergar a músicos latinoamericanos de escuela y estudiosos de folklore en el marco del Festival Sonamos Latinoamérica sede Perú. Esta segunda edición volverá a poner en el mapa a nuestro país como sede del mejor folklore del continente. 
Sonamos a historia

“Sonamos Latinoamérica” es el proyecto de un grupo de músicos de países de la región empeñados en recuperar y poner de manifiesto todo aquello que hace de la cultura latinoamericana un fenómeno único.

“Sonamos Latinoamérica” busca generar espacios de circulación de artistas de toda América Latina que practiquen la música tradicional de sus países.

El festival nació en 2006 en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Desde entonces y hasta la actualidad se trabajó de forma ininterrumpida, convocando artistas, gestores culturales, entidades públicas y privadas y público. Año a año, se fueron incorporando nuevas actividades para hacer crecer una red que ya tiene reconocimiento internacional. En la actualidad, se organizan ediciones en Argentina, Chile, España, Venezuela, Uruguay, Colombia y Perú. La sede de Perú está a cargo de Producciones Eterno Perú (EPP).

“Sonamos Latinoamérica no es sólo un festival. Es también una red de artistas trabajando para autogenerarse espacios para la difusión de sus propuestas musicales, propuestas que los medios no informan porque desconocen” nos dice Marisa Tidú de EPP.

“Sonamos Latinoamérica fue el primer festival internacional que producimos. El objetivo de la primera edición fue dar a conocer el festival en nuestro medio, y ¡funcionó! Hubo varias sedes en Lima y contaron con buena asistencia del público, nos alegró que muchos jóvenes se interesaran en los talleres”.

La primera edición local de Sonamos se llevó a cabo en el 2013, los creadores argentinos de este festival se quedaron tan complacidos que de inmediato aprobaron su nueva realización en este año. “Fue un aprendizaje mutuo, tanto para el público como para nosotros como productora. El público pudo apreciar la diversidad cultural y musical de Latinoamérica, escuchar en un mismo escenario: una chacarera argentina, un pasillo colombiano, un joropo venezolano, cuecas chilenas hasta una danza de tijeras” dice Marisa.

.

Sonamos actualidad

El Festival “Sonamos Latinoamérica – Perú” 2014, del 27 de agosto al 6 de setiembre, brindará conferencias, talleres, proyección de vídeos, feria de discos y conciertos, en sus dos sedes: Lima y Arequipa. Incluso, en esta edición el Fest arrancará en Arequipa, como para indicarnos que el conocimiento de la riqueza de nuestra música se debe descentralizar.

juan luis pereyra, del polen, con killary (foto tomada de fb de killary)

“Esta edición 2014 trae mucha música nueva, novedades como la agrupación que trae de Brasil, el músico peruano Sergio Valdeos, Los Cuatro, que está conformado por artistas de Japón, Portugal y Brasil, a Lima traeremos desde Cuzco a La Estudiantina Universitaria Chumbivilcana y se presentará una solista arequipeña que radica en la capital, Killary Catacora; a Arequipa llevaremos músicos de Lima y del exterior, aunque sus músicos locales serán los que cierren las jornadas, casi todos los días. Solo por mencionar parte de lo que presentaremos sobre los escenarios pues cada músico invitado es de calidad”, acota la productora Tidú.

pablo fauaz (cortesía epp)

Agrupaciones y solistas de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Japón, Portugal, Uruguay y Perú, presentarán sus propuestas musicales. Serán representados por los artistas: Pablo Fauaz y Los Cler cuarteto de Argentina; Los Cuatro -integrado por artistas de Perú, Brasil, Japón y Portugal-; Belem Abraham y Sebastián Molina de Chile; el quinteto Babalú conformado por artistas de Cuba y Colombia y Laura González acompañada por Matías Hernández de Uruguay.

Los artistas que participarán a nombre de Perú serán: el Ensamble de Clarinetes 775, el Cuarteto de Quenas del Perú, el Centro Cultural Rimaq Wayra - 20 abril, el Quinteto Elegguá –con algunos músicos cubanos-, Sikuri CEMDUC, Renzo Gil y Rolando Carrasco (todos de Lima), la Estudiantina Universitaria Chumbivilcana (de Cusco), Percy Murguía, Juan Diego Jiménez, Alma América y Killary (de Arequipa, los cuatro últimos).

Belem Abraham y Sebastián Molina de Chile (cortesía epp)

“Estoy agradecida con la productora de Sonamos Latinoamérica-Perú, es bueno que existan iniciativas de festivales, en nuestro país, que integren a países hermanos. Agradezco haber sido convocada, estoy feliz pues voy a participar en un buen espacio para ofrecer una propuesta nueva de música andina peruana, nueva por nuevas composiciones, nuevos arreglos, nuevo sonido” nos dice Killary.

“Aparte de la música en los escenarios, la tendremos en la pantalla. Se estrenará el video-documental de la I edición del festival en Perú 2013, producido por el programa igualdad cultural del gobierno argentino, se presentará “Kachkaniraqmi - Sigo Siendo”, la película dirigida por Javier Corcuera y producida por LaMula.pe, tanto en Arequipa y Lima pues en ambas ciudades hay gente que reclama apreciarla” acota Marisa Tidú.

renzo gil (cortesía epp)

“La clausura se realizará en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María) el sábado 6 de setiembre a las 07:30 p.m. con la participación musical de las delegaciones visitantes y los artistas locales: Killary, Renzo Gil, Rolando Carrasco y el Sikuri CEMDUC. El programa completo del Festival pueden verlo en nuestra web. La venta de entradas se realiza a través de atrapalo.pe”, concluye Tidú.