#ElPerúQueQueremos

Castañeda Lossio: "No soy narco, yo ni fumo ni bebo"

Candidato a la alcaldía de Lima desestimó acusaciones en su contra tras nuevas revelaciones en el caso Comunicore. Todo es una "guerra sucia", se limitó a decir. 

Publicado: 2014-08-26

Luis Castañeda Lossio, candidato a la alcaldía de Lima, rompió su silencio para decir muy poco. En particular, dijo muy poco respecto a la denuncia periodística de la Revista PODER en la que a partir de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se revela que la empresa COMUNICORE, a la que su gestión en la acaldía pagó irregularmente más de S/. 35 millones, sirvió como un "cascarón" para el lavado de activos, y que tuvo entre sus principales directivos a un narcotraficante hoy prófugo.

El exalcalde Lima y favorito en las encuestas respondió con cierta ironía al noticiario América Noticias: “así que ahora soy narco. No fumo siquiera, ni bebo, es un absurdo. Ya quedó desmentido. En fin, lo que hay que entender es que estas cosas son parte de la campaña de la guerra sucia”.

El exalcalde separado en agosto de 2013 de la investigación del caso COMUNICORE por el entonces fiscal Mateo Castañeda, que terminó siendo su abogado, no respondió, sin embargo, sobre los vínculos de los funcionarios de su gestión con empresas vinculadas al narcotráfico prófugo Alex Montoya,  una de las principales figuras detrás de COMUNICORE

El informe de la UIF también señala la relación con Montoya de Arturo Belaunde y (su hijo) Martín Belaunde, que participaron en las campañas de Castañeda en 1998 y el 2000. Sobre estos cuestionamientos el exalcalde se mantuvo en silencio, aunque la reportera tampoco lo inquirió sobre el particular.

El procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Antonio Salazar, ha señalado que solicitarán al Concejo Metropolitano autorización para intervenir en la investigación porque dijo que Castañeda no fue “exculpado”, sino separado del proceso sin haber sido investigado.

Desestima cuestionamientos a su hoja de vida 

Castañeda no solo afronta serios cuestionamientos por haber estado, en el mejor de los casos, rodeado de personas vinculadas al narcotráfico durante su mandato como alcalde, además  su candidatura puede quedar tachada por el Jurado Electoral Especial de Lima si se comprueba que presentó datos falsos en su hoja de vida.

“Eso es totalmente falso y va a quedar demostrado. Es una guerra sucia”, se defendió. La tacha ha quedado al voto y será el Jurado Nacional de Elecciones quien emitirá una decisión final.

Respecto a los rumores sobre su presunta mala salud, el exburgomaestre señaló que está “sano”. Las declaraciones las brindó en el Asentamiento Humano "Goce," en Villa María Triunfo, donde realizó un recorrido como parte de su campaña que se ha caracterizado hasta ahora por su recelo a declarar a los medios de comunicación.

Todo sobre el caso COMUNICORE lo lees en LaMula.pe


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.